¡Seguinos!

Año VII - Edición 131 02 de octubre de 2008

Buscar

Doctor Tomas Perón, primer profesor de Medicina Legal

  • Notas

Desde los tiempos fundacionales, estudiantes y profesores de Medicina y de Derecho mantuvieron estrechos vínculos en la actividad universitaria, política y social.

Sabido es que el médico José María Ramos Mejía consideraba como su maestro a un profesor de nuestra Casa, el Dr. Vicente Fidel López, a pesar de tener ambos especialidades tan diversas.

En los sucesos estudiantiles de 1871, (una de las reformas antes de la Reforma), Pedro Arata y Ramos Mejía, fueron principales animadores, junto a Zeballos, Lucio. V. López y otros estudiantes de Derecho.

El primer profesor de Medicina Legal de nuestra unidad académica, fue un eminente médico, naturalista y químico de aquellos tiempos, el Dr. Tomas Perón, quien obtuviera el cargo por concurso en el año 1870.

El doctor Perón, que había nacido en 1839, actuaría en la gran epidemia de Fiebre Amarilla en 1871 siendo, luego, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde su fundación, en marzo de 1874, (el mismo mes y año en que la Facultad de Derecho pasara a llamarse así). En 1880 fue uno de los fundadores del Departamento Nacional de Higiene, antecesor del Ministerio de Salud Pública.

Como hombre de la Generación del 80 fue miembro del Congreso, por el mitrismo.

El Dr. Tomas Perón falleció en 1889. Exactamente sesenta años después, su nieto, Juan Domingo, inauguraría nuestro actual edificio.