¡Seguinos!

Año XVI - Edición 280 23 de marzo de 2017

Buscar

Discusiones sobre los criterios de admisibilidad de la prueba pericial

  • Notas

El pasado 25 de noviembre en el Aula 1 de Extensión Universitaria se llevó adelante la conferencia “Discusiones sobre los criterios de admisibilidad de la prueba pericial”, a cargo de Agustín Varela (abogado y docente UBA). El encuentro fue organizado por el Centro de Litigación Penal, dirigido por Gonzalo Rua, y se realizó en el marco del séptimo encuentro del seminario “Sistemas adversariales de enjuiciamiento penal, técnicas de litigación y juicio por jurados”.

En primer lugar, el orador se refirió a la preocupación de Mauricio Duce por la prueba pericial. “El habla de los problemas que genera la ciencia basura o la ciencia joven y esos problemas que el detecta en autores estadounidenses o canadienses lo aplica directamente a Chile”, contó y agregó que Duce “cree que la participación de los expertos genera una sustitución del rol que tiene que tener el juez para decidir, que es sustituido por los peritos”, esto quiere decir que hay un respeto tal del juez al perito que hace que muchas veces lo que dice el perito sustituya a la decisión final. Asimismo, señaló que “hay una incorporación en muchos casos acrítica de los informes periciales que generan condenas erróneas y hay un mayor gastos de recursos con la utilización de prueba pericial en casos en que no es necesario utilizarla”. Por este motivo, Duce considera que hay que ajustar los requisitos para ver si la prueba del experto tiene que ingresar a un proceso penal o no. En este marco, manifestó que en Argentina hay problemas con la prueba pericial.

Por otra parte, Varela manifestó que Duce explica que hay dos tipos de peritos. “Uno que se vincula con el sistema inquisitivo en el que el perito es imparcial de origen, se lo designa por sorteo de un listado, están al servicio de juez, presentan un informe escrito que es de suma importancia”, contó. El otro modelo es el de peritos seleccionados por las partes, es parcial de origen. “Hace sus operaciones periciales antes de ser nombrado y después se discute si es admisible o no. No tiene la confianza del juez y lo importante es que comparezca al juicio y explique su informe”, especificó.