¡Seguinos!

Año XV - Edición 274 06 de octubre de 2016

Buscar

Discapacidad y Seguridad Social

  • Notas

El Programa de Actualización de Posgrado en Discapacidad y Derechos (UBA) y el Proyecto de Extensión UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos” organizaron el 14 de septiembre, en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente, una jornada acerca de “Discapacidad y Seguridad Social”, a cargo de Andrea Passodomo (abogada especialista en previsión social y coberturas de salud y discapacidad). En primer lugar, Passodomo explicó que la ley que enmarca lo que son los beneficios contributivos a nivel nacional es la ley 24.241. “Una ley que tiene un montón de capítulos que ya cayeron en desuetudo por las reformas previsionales que hubo, como es la eliminación de todo lo que es el sistema de capitalización”, describió.

En cuanto a los beneficios que otorga, la oradora señaló que se centran en contingencias. Es decir, que los beneficios se otorgan frente a la situación de vejez, de invalidez y frente a la situación de muerte. En el caso de la vejez tenemos la jubilación ordinaria. En el caso del fallecimiento tenemos las pensiones y en el caso de una contingencia de vida que nos lleve a un problema de salud que nos impide seguir trabajando, tenemos la posibilidad de acceder a un beneficio jubilatorio sin haber cumplido la edad ni los años.

A continuación, se refirió al retiro transitorio, al retiro definitivo y las leyes especiales sobre minusvalía y ceguera. “Acceder a un beneficio jubilatorio apunta no solo a una salida económica sino también a una cobertura médica”, resaltó Passodomo.