¡Seguinos!

Año VI - Edición 116 15 de noviembre de 2007

Buscar

Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro

  • Notas

El pasado 9 de noviembre la Legislatura de la Provincia de Río Negro, aprobó por unanimidad el proyecto de consolidación normativa del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro. Una vez aprobado el proyecto, de 4.553 leyes sólo quedarán vigentes y consolidadas en la Provincia 878.

El proyecto es el resultado de una tarea realizada por un equipo técnico que depuró y armonizó los textos normativos de la Provincia, detectando, analizando y evaluando las diferentes patologías del cuerpo normativo, como derogaciones implícitas, derogaciones por desuso, carencias legislativas, colisiones e interdependencias normativas, contradicciones, redundancias, inconsistencias, regulaciones confusas, fallas en la estructura lógica, etc.

Este trabajo permitió descubrir la falta de vigencia de muchas normas por estar abrogadas implícitamente por normas posteriores; la eliminación total o parcial de otras, por objeto o condición vencida o agotamiento de su plazo.

El Digesto comenzó su labor el 1 de febrero de 2005 llevando a cabo el relevamiento, estudio, análisis y depuración de la legislación por la detección de causas objetivas (que son las que están expresadas en los textos). La Comisión determinó como universo jurídico objeto del relevamiento la totalidad de las leyes provinciales, las normas de igual jerarquía (decretos leyes, decretos de necesidad y urgencia y normas nacionales incorporadas por adhesión o por supletoriedad) y los decretos del Poder Ejecutivo, tanto los autónomos como los reglamentarios. Se incluyeron también las acordadas del Superior Tribunal de Justicia que reglamentan leyes por delegación de la facultad reglamentaria.

En total se analizaron unas 85 mil normas y se incorporaron a la base de trabajo digital la totalidad de las leyes y los decretos de alcance general, que totalizaron 17.065. La fuente de información del trabajo fue el Boletín Oficial de la Provincia, sin descuidar otras fuentes subsidiarias, principalmente, la oficina de registro que lleva el Poder Ejecutivo, los expedientes de trámite legislativo, publicaciones del mismo Boletín Oficial y de editoriales específicas.

La primera etapa, de análisis normativo y documental, estuvo a cargo de un equipo de profesionales que desarrollaron su tarea con la metodología y el instrumental desarrollado por la Facultad de Derecho de la UBA en la elaboración del Digesto Jurídico Argentino, y que fueron capacitados y auditados por los Dres. Daniel R. Altmark y Ramón G. Brenna.

La segunda etapa, destinada al análisis epistemológico y de vigencia normativa, fue encomendada por la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro a nuestra Facultad, habiéndose destacado para la realización de la tarea un equipo de profesores especializados en las diferentes áreas temáticas del Digesto.

La obra, cuyo resultado constituyó el contenido de la Ley de Consolidación aprobada, fue oportunamente entregada a una delegación de la Comisión Interpoderes por el Decano de nuestra Casa de Estudios, Dr. Atilio A. Alterini.

El equipo de profesores designados por el Consejo Directivo estuvo integrado por los Dres. Mario Rejtman Farah, Gustavo Naveira de Casanova, Gustavo Raúl Ferreyra, Mario Justo López, Osvaldo Gozaíni, Ignacio Tedesco, Beatriz Krom, David Andrés Halperín, Laura Clérico, Lily Flah, Roberto Izquierdo y Juan P. Revilla. La coordinación de este equipo estuvo a cargo del Dr. Omar Álvarez.

La aprobación en primera vuelta de la Ley de Consolidación de la Provincia de Río Negro, que significa un gran aporte al ordenamiento normativo provincial y a la plena vigencia del sistema democrático, constituye la conclusión de la tarea que desarrolla nuestra Facultad a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Ordenamiento Legislativo.