¡Seguinos!

Año VII - Edición 126 03 de julio de 2008

Buscar

Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro. Entrega de diplomas a los integrantes de los equipos técnicos

  • Notas

El pasado 18 de junio se celebró en el Salón Rojo de nuestra Facultad el acto de entrega de diplomas a los profesores y profesionales que integraron los equipos técnicos que realizaron el Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro.

La ceremonia se realizó atendiendo a la reciente sanción, por parte de la Honorable Legislatura de Río Negro, de la Ley Nº 4.270 de Consolidación Legislativa que procedió a aprobar el Digesto Provincial. La sanción de la mencionada ley recoge los trabajos realizados por los equipos académicos de nuestra Facultad en el marco de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Ordenamiento Legislativo.

La actividad fue presidida por el Decano Profesor Emérito Dr. Atilio A. Alterini; el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Ing. Bautista Mendioroz; el Presidente de la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro, Dr. Oscar Machado; y los Directores del Proyecto, Dres. Daniel R. Altmark, Ramón G. Brenna y Omar Álvarez.

La ocasión contó, además, con la presencia de una delegación de la Provincia de Río Negro integrada por el Ing. Mario de Rege (ex Vicegobernador de la Provincia), la Dra. Ana Piccinini (ex Presidenta de la Comisión Interpoderes), el Dr. Miguel Galindo Roldán (Director del Digesto Provincial), los legisladores Fabián Gatti, Gustavo Constanzo y el Camarista Gustavo Alberto Azpeitia, la Sra. Silvia Jañez (representante de la Gobernación) y los Sres. Julio Esteban Arriaga, Jorge Alberto Cejas, Hugo Oscar Cuevas, Cipriana Lorena Rossi, Juan Carlos Scalesi, Alejandro Agra, Beatriz Rodríguez, Romina Valla y Facundo Rocha.

Del mismo modo, se recibieron notas de adhesión remitidas por los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Dres. Alberto Balladini, Luis Lutz y Víctor Hugo Sodero Nievas.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Atilio A. Alterini, quien resaltó la importancia de la obra en el camino de aportar, desde el ámbito del Derecho, al fortalecimiento del sistema democrático. Reseñó que con ese convencimiento se estructuró en nuestra Facultad la Unidad de Coordinación de Proyectos de Ordenamiento Legislativo, que ya tuvo a su cargo la realización del Digesto Jurídico Argentino, el Digesto Jurídico de la Provincia de Chubut y desarrolla actualmente el Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguidamente, el Decano procedió a la entrega de sendas plaquetas recordatorias, tanto a la Honorable Legislatura de la Provincia de Río Negro como a la Comisión Interpoderes, a fin de destacar y dar testimonio de la trascendencia de la Ley de Consolidación Legislativa Nº 4.270.

A continuación, el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Ing. Bautista Mendioroz resaltó que el Digesto Jurídico de la Provincia tuvo éxito en función de haber sido abordado su desarrollo como una política de Estado. Expresó que la obra fue encarada por los tres poderes del Estado en forma conjunta y, además, destacó que las distintas composiciones de la Honorable Legislatura y los diferentes titulares del Poder Ejecutivo que se sucedieron se comprometieron igualmente con el fin de obtener la sanción de la Ley de Consolidación Legislativa.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Interpoderes, Dr. Oscar Machado, agradeció el gesto de la Facultad y subrayó el compromiso de la Comisión Interpoderes con la continuidad de la obra. Asimismo se refirió especialmente a la decisión política adoptada para asegurar su permanente actualización para la conclusión a corto plazo del análisis de los Decretos del Poder Ejecutivo, así como también hacia el lanzamiento, con la directa colaboración de la Comisión que preside, de un ambicioso Proyecto de Ordenamiento Legislativo en todos los Municipios de la Provincia.

Por último, el Dr. Alterini entregó los diplomas a los integrantes de los equipos técnicos y académicos que tuvieron a su cargo la obra. Los profesores que recibieron sus diplomas fueron Ricardo Mario Rejtman Farah, Gustavo Naveira de Casanova, Gustavo Ferreira, Mario Justo López, Osvaldo Alfredo Gozaíni, Ignacio Tedesco, David Halperin, María Laura Clérico, Lily Flah, Roberto Izquierdo, Beatriz Krom y Juan Pablo Revilla.