¡Seguinos!

Año V - Edición 91 24 de agosto de 2006

Buscar

Digesto Jurídico Argentino - Videoconferencia con la Universidad de Pisa

  • Notas

El pasado 10 de julio se realizó una videoconferencia en la Scuola Superiore Sant Anna  de la Universidad de Pisa y fue denominada “Giornata di Studio Dedicata a la Semplificazione Legislativa".

La finalidad de la jornada fue el análisis de la contaminación legislativa en Italia y la necesidad de adoptar medidas tendientes a un imprescindible proceso de ordenamiento normativo, tomándose como marco de referencia la experiencia de la Facultad de Derecho en la elaboración del Digesto Jurídico Argentino.

Participaron como disertantes por parte de la Universidad de Pisa los Profesores Antonio A. Martino, Alessandro Pizzorusso, Carlo Biaggoli, Pietro Mercatali, Francesco Romano, Elisabetta Catelani, Saulle Panizza, Emmanuelle Rossi que forman parte del “Programa di Aggiornamiento Automatico delle Leggi y el Comitè de Doctorado di Diritto Constituzionale”. Mientras que, desde la Facultad de Derecho, estuvieron presentes el Decano; Dr. Atilio A. Alterini, el Coordinador Ejecutivo del Proyecto Digesto Jurídico Argentino; Daniel R. Altmark y el Director de los Equipos técnicos del mencionado proyecto; Ramón G. Brenna.

Asimismo, el encuentro académico internacional contó con la destacada participación de la Diputada Rosario Romero, Presidenta de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Digesto Jurídico Argentino, quien lo hizo desde la Universidad Tecnológica Nacional en la sede de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

En la apertura, el Profesor Antonio Martino, destacó las razones que hicieron necesarias desarrollar esta actividad de análisis e intercambio de experiencias con los responsables de la puesta en marcha y ejecución de un proyecto de ordenamiento legislativo de la envergadura del Digesto. El Profesor Martino indicó que tuvo la posibilidad de participar activamente en la obra, en particular a través de la dirección del Manual de Técnica Normativa que fue elaborado conjuntamente por especialistas argentinos e italianos.

A continuación tomó la palabra el Dr. Atilio A. Alterini, quien señaló la trascendencia que tiene para la vigencia y fortalecimiento del sistema democrático la sanción de la ley 24.967 del Digesto Jurídico Argentino así como también la importancia que para la Facultad de Derecho tuvo poner al servicio de tan importante esfuerzo el capital intelectual de su plantel docente.

En este sentido, expresó que el desafío que implica intentar introducir en una ley todas las leyes, está orientado a determinar cual es realmente el derecho vigente en nuestro país y, fundamentalmente, garantizar su conocimiento a toda la ciudadanía. Finalizó su exposición subrayando la importancia que para la Facultad tuvo contar con el aporte intelectual y la experiencia del Prof. Antonio Martino en la Dirección del Manual de Técnica Legislativa.

Seguidamente, Daniel Altmark, advirtió que a los fines del desarrollo de la obra los equipos técnicos de la Facultad habían utilizado una metodología de trabajo que consistió en dividir el proyecto en dos grandes etapas. La etapa de análisis normativo y documental, durante la cual se investigó el universo normativo dictado separándose la normativa expresamente derogada por una norma posterior, aquella de objeto cumplido o plazo vencido y la de carácter particular. La segunda etapa, denominada de análisis epistemológico y de vigencia normativa, comprendió la formación de equipos académicos de especialistas en cada rama del derecho cuya tarea se centró en detectar las distintas patologías normativas, como contradicciones o superposiciones normativas y detección de las derogaciones implícitas fundamentando la necesidad de su transformación en derogaciones expresas.

Luego, Ramón G. Brenna, trasmitió la experiencia de realización de tan compleja tarea explicando la forma de funcionamiento de los equipos de analistas legislativos que estudiaron el Boletín Oficial y los registros Nacionales de Leyes desde 1853 hasta la fecha. Dicha tarea requirió la estructuración de un estricto mecanismo metodológico de control de calidad que se iniciaba en la revisión de supervisores altamente capacitados. Luego, continuaba en un segundo escalón de control que implicaba la participación del control del proyecto y culminaba en el control final a cargo del propio Director Técnico.

La Diputada Rosario Romero, resaltó la importancia que tiene que el Parlamento argentino se haya sensibilizado ante la problemática de la inflación legislativa y haya, en consecuencia sancionado la ley 24.967 que implica un compromiso de ambas Cámaras del Congreso. De esta manera, opinó que el ordenamiento legislativo constituye una función esencial en nuestros parlamentos y aseguró que la Comisión Bicameral integrada por Diputados y Senadores, ha generado un compromiso de trabajo entusiasta a fin de asegurar que en el próximo año pueda ser sancionada la ley de Consolidación Legislativa.

Luego de un interesante intercambio de opiniones entre los participantes, el Profesor Martino y el Prof. Pizzorusso destacaron la importancia de conocer en el desarrollo de su tarea la experiencia argentina y propusieron continuar con estos encuentros que permitirán desarrollar proyectos en común para aprovechar en mutuo beneficio las experiencias que se desarrollan en cada uno de los países.