¡Seguinos!

Año XXI - Edición 371 21 de abril de 2022

Buscar

Diálogos sobre propiedad intelectual en homenaje a Jorge A. Kors

  • Notas

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la actividad “Diálogos sobre propiedad intelectual en homenaje a Jorge A. Kors”. Coordinaron Sandra Negro y Guillermo Vidaurreta.

Se desarrolló con la participación de expositores nacionales y extranjeros, quienes se refirieron a la obra y a la persona de Jorge Alberto Kors en el ámbito de la propiedad intelectual. Entre otros, participaron Mariano Genovesi, Carlos Correa, Guillermo Cabanellas, Delia Lipszyc, Rafael Pérez Miranda, Vanesa Lowenstein, Pablo Wegbrait, María Dolores Cavoti y Javier Freire.

Para comenzar, Sandra Negro manifestó: “Rendimos tributo a una gran persona, a un buen amigo de sus amigos, a un hombre respetado en las instituciones y muy querido en el ámbito de la Facultad de Derecho. Jorge ha sido un profesional muy notable, con décadas de trabajo docente y un referente para muchas generaciones de abogados e investigadores de nuestro centro y también del exterior”.

Mariano Genovesi expresó: “En las personas de mi generación ha tenido una influencia notable y decisiva. Si hay una palabra que podría calificarlo es la generosidad”. Y agregó: “Jorge también tuvo una destacada participación en la política de la Facultad de Derecho, en los albores de la restauración democrática, de la normalización, y creo que eso es algo muy importante para destacar”. Participó en los debates en la década del ochenta, en lo que fue el desarrollo del nuevo plan de estudios, en salir del enciclopedismo e ir hacia la especialización. “La obra de Jorge ha sido muy importante, sobre todo en el desarrollo de algo que no ha sido estudiando en Argentina, que es el know-how, la naturaleza jurídica del know-how, la protección del know-how y del secreto industrial”, enfatizó.

Carlos Correa expresó: “Intervengo en este homenaje con una profunda emoción y un gran agradecimiento por todo lo que Jorge nos dio cuando fue miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE)”.

Luego se refirió a la obra del homenajeado, Los secretos industriales y el “know-how”. “Este libro fue el resultado de la tesis doctoral de Jorge, que tuve el honor de dirigir. Debo decir que, como tesista, Jorge fue impecable: presentó una hipótesis, presentó preguntas de investigación, las desarrolló de manera prolija y llegó a una diversidad de conclusiones”, contó y agregó: “Ciertamente, sigue siendo un libro único, no hay otro equiparable a donde se estudie en profundidad este tema de los llamados trade secrets y know-how”.

Además, destacó: “Es interesante que en ese libro él ya incorporó desarrollos que en ese momento eran recientes, como las nuevas disciplinas en el contexto del acuerdo ADPIC o TRIPS, que habían introducido normas específicas por primera vez en un acuerdo internacional en materia de secretos industriales”. Y profundizó: “Jorge hizo una elaboración muy interesante, sosteniendo que no se dan esos supuestos, que más bien el know-how o los secretos industriales son monopolios de hecho, no constituyen un bien inmaterial comparable con otros títulos de la propiedad intelectual. Este sigue siendo un aporte válido”.

Guillermo Cabanellas también se refirió a la obra sobre el know-how. “Es un tema muy poco explorado en Argentina y en el mundo y es una obra que todos hemos utilizado en esta materia porque es una obra precursora y de gran valor”, resaltó y sumó: “Es una obra realmente señera dentro de nuestro país y resiste el embate de los tiempos y de los cambios de legislación porque es una obra básicamente conceptual sobre el tema del know-how.

Por otro lado, expuso: “Jorge se destacó en todos los campos de la propiedad intelectual, han sido muy útiles los trabajos de investigación que hizo de jurisprudencia, inclusive hemos tenido en el CEIDIE varias sesiones donde hemos debatido la jurisprudencia y siempre tenía esas virtudes académicas”.

Delia Lipszyc manifestó: “Jorge Kors era uno de los juristas que mayor afecto y entusiasmo despertaba. Todos los queríamos, todos le reconocíamos un relevante magisterio en un entorno como el de la propiedad intelectual, donde convergen intereses contrapuestos de encendida beligerancia”. Y compartió: “Él hablaba, escribía y opinaba con entusiasmo y autoridad, y nadie lo atacaba. Las innumerables mesas redondas y coloquios en los foros más diversos en los que Jorge participaba como moderador o como ponente dan fe de con cuánta serenidad de ánimo y templanza sorteaba la acritud de los debates más entonados sin perder nunca su sonrisa”.

Rafael Pérez Miranda expresó: “Todo lo que escribió y todo lo que hemos debatido con Jorge en las mesas de propiedad intelectual y propiedad industrial, siempre lo escuchamos con una gran vocación ideológica, social y nacional. Eso es un tema muy importante porque además es un tema que ha destacado al CEIDIE y él como miembro importante del CEIDIE ayudó a generar esa imagen”. También destacó la militancia política de Kors en aras de una mejor sociedad y de los mejores deseos para Argentina. Y concluyó: “Era un gran jurista, pero, además, un gran hombre, con una gran vocación social”.

Vanesa Lowenstein resaltó la participación de Jorge Kors en las políticas públicas de propiedad intelectual y de innovación y recordó que “estuvo involucrado en una herramienta que se utiliza en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, que es la ‘NR patentes’, los aportes no reembolsables de patentes”. Además, era evaluador de este instrumento y se involucró como asesor en varios momentos en temas de ciencia, tecnología e innovación vinculados con propiedad intelectual en el Ministerio. “Estuvo involucrado en las mesas sobre marcos regulatorios y participaba de manera muy activa en la elaboración de políticas y normas que promuevan la innovación y la propiedad intelectual como un medio o como una herramienta”, contó.

Pablo Wegbrait se refirió al COVID, patentes y acceso a vacunas. En este marco, mencionó las cuestiones que se generaron a raíz de las licencias obligatorias y explicó: “Son autorizaciones de uso que otorga el gobierno sin consentimiento del titular de una patente, que casi siempre involucran el pago de una remuneración equitativa”. Y agregó: “Al principio pensaba ‘bueno, están las licencias obligatorias, tenemos la solución’, pero después empezó a verse (...) que podían servir, pero la licencia obligatoria, además de todos los mecanismos complejos que involucra la concesión, que muchas veces no se concede y que genera controversia, involucra a esa tecnología específica, tal vez a una patente, pero en una vacuna pueden converger varias patentes y no solo la patente, también hay secreto industrial”. Sin embargo, recordó: “Un tiempo después, en octubre de 2020, India y Sudáfrica en la OMC introdujeron una propuesta de exención de los derechos de patente, es decir, no una licencia obligatoria puntual, sino que en general se eximan los derechos de patente y otras categorías de derechos involucrados en el acuerdo TRIPS”.

María Dolores Cavoti compartió las distintas facetas que pudo conocer de Jorge Kors, vinculadas con su rol como docente y su rol como socio del estudio Kors Noviks. Además, se refirió a su vida personal y manifestó: “Era un esposo, un padre y un abuelo muy orgulloso”.

Javier Freire expresó: “Jorge dejó un legado muy importante en Ecuador (...). Pasó las fronteras dejando un legado importante. Tengo esa grata impresión de Jorge”.Además, sostuvo: “La huella de Jorge en Ecuador es muy positiva y me uno a la alegría de ustedes en que Jorge tuvo esa disposición como profesor, como académico, pero, además, en su corazón, la idea de compartir y dar no solo al pueblo argentino (...), sino también a otros países como Ecuador, así que lo recordamos con mucha gratitud”.

Hacia el final, se dio un espacio para las contribuciones de los presentes en la reunión.

Video