¡Seguinos!

Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

Buscar

Jornadas preparatorias de las III Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud

Diálogos entre el sistema Europeo y Argentino en temas actuales del Derecho a la Salud

  • Notas

El pasado 11 de septiembre en el Salón Verde se llevaron adelante las Jornadas Preparatorias de las III Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud, que en esta ocasión versaron sobre “Diálogos entre el sistema Europeo y Argentino en temas actuales del Derecho a la Salud”, organizada en conjunto por el Observatorio de Salud de la Facultad y la Fundación Garrahan.

La apertura formal de la actividad estuvo en manos de Marisa Aizenberg (directora académica del Observatorio de la Salud) y Silvia Kassab (directora ejecutiva de Fundación Garrahan).

Tras esto, comenzó el panel “La era de la tecnología en la atención médica: telemedicina”, a cargo de Juan Fuselli y Roberto Debbag, quienes fueron presentados por María Isabel Iñigo Petralanda.

A su turno, Juan Fuselli comenzó su ponencia manifestando que la telemedicina se ha instalado entre nosotros. Desarrolló que se habla de telemedicina como presentación de servicios de salud por profesionales de la salud utilizando tecnologías de la información y la comunicación para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua de profesionales con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico. La American Telemedicine Association, indicó, la define como el intercambio de información médica de un sitio a otro a través de comunicación electrónica. Además, contó que más de 8600 centros de telemedicina en más de 97 países a principios de este año estaban involucrados en la utilización de telemedicina en el mundo.

Por otro lado, especificó que los objetivos iniciales de la telemedicina eran lograr mayor accesibilidad, reducción de costos, calidad en la asistencia, apoyo desde el punto de vista clínico y superar claramente barreras geográficas, aplicaciones desde el punto de vista telesalud, gestión y educación.

Roberto Debbag, por su parte, relató su experiencia desde el Hospital Garrahan, institución que “atiende alrededor de 600 mil niños por año en 110 mil metros cuadrados, se internan más de 25 mil niños por año y hay más de 4 mil empleados que asisten en el hospital para que funcione”, describió. Además, contó que “la historia demuestra que durante los primeros diez años de vida del hospital ya había generado un prestigio social sanitario, en el cual el resto de los hospitales o centros pediátricos públicos de la Argentina requerían de algún especialista o de alguna consulta a la distancia y es por eso que se creó un programa de relacionamiento a través de oficinas de comunicación a distancia” y agregó que se ha generado todo un programa de asistencia a la distancia de pacientes y hay más de 250 centros en conexión en toda Argentina.

Más adelante, expuso que “en el programa de telemedicina tenemos una asistencia médica a 2500 km. Hoy por hoy, los lugares más lejanos en los cual asistimos desde el Hospital Garrahan son la provincia de Jujuy y Ushuaia”. Luego, subrayó que las ventajas de tener las tecnologías de la comunicación son mejorar la calidad del cuidado y prevenir los errores médicos.

A continuación, se realizó un panel integrado por Miguel Ángel Ciuro Caldani y Gustavo Caramelo, quienes disertaron en torno a las tendencias actuales en derecho de la salud, y coordinado por Maximiliano Nitto.

Seguidamente, tuvieron lugar otros paneles a cargo de Carlos Kambourian y Javier Vilosio (Gestiones innovadoras en salud), Rubén Torres, Adolfo Rubinstein y Nicolás Lafferreire (Conversatorio acerca de la evaluación de teorías sanitarias y su implementación en Argentina), Romana Pacia y Viviana Bonpland (Responsabilidad de las instituciones de salud), Carlo Granelli y Jorge Meza (Responsabilidad civil médica: una comparación entre el sistema italiano y el argentino), Nenad Hlaca y Juan Sede (Nuevas cuestiones en torno a la discapacidad), Alessio Zaccaría y Juan Carlos Boragina (El contrato médico).