¡Seguinos!

Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

Buscar

Dialogando desde el sur: invierno '22

  • Notas

Los días 7 y 27 de julio, en el Salón Verde, se llevó adelante la actividad "Dialogando desde el sur: invierno '22", organizada por el Departamento de Ciencias Sociales (Facultad de Derecho, UBA), el Departamento de Posgrado (Facultad de Derecho, UBA) y el Máster en Cultura Jurídica (Universitat de Girona).

Durante la primera jornada, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman recordó cómo surgió el evento. “El programa de cursos válidos para el doctorado se inauguró en enero del año 2009 y en abril del año 2009 se abrió el primer esbozo de ciclo para que nuestras queridas y nuestros queridos estudiantes pudieran tener un espacio donde compartir con la comunidad académica, tanto del programa como en general, y también con gente no perteneciente a la comunidad académica, incluso familiares”, señaló. “Estas primeras reuniones que tuvieron la presencia de expositores de Colombia, de Chile, de Brasil y de Argentina, tuvieron un éxito muy grande. Se llamaba, en ese momento, ‘El sur tiene la palabra’. Pero en realidad se llamaba ‘Latinoamérica tiene la palabra’. De ahí vino la queja. Realmente muy sólida y atendible de nuestras alumnas y alumnos de África que dijeron nosotros no somos Latinoamérica, pero también somos el programa. Y entonces cambiamos el nombre y pusimos ‘El Sur tiene la palabra’, porque África también es el sur, entonces el Sur tiene la palabra. Vino entonces el planteo que podría haber sido tranquilamente de la gente del norte de Ecuador, del norte de Brasil, dije de Colombia y de Venezuela, de decir por qué el sur y no el norte. Pero el problema, provino de parte de un alumno de México que dijo: ‘Nosotros somos indiscutiblemente el norte y también somos parte de esta aventura’. Entonces, sometimos el tema a una elección abierta, una votación abierta por parte de todas y todos los y las estudiantes del programa. Y también profesoras y profesores. Propusimos diversos nombres. El mejor nombre de todos, el más inteligente, el más lógico, el más claro y el más elocuente lo propuse yo y no lo votó nadie. En consecuencia, salió otro que yo no había propuesto, pero que fue el elegido por la mayoría que se llamó ‘Dialogando desde el Sur’”, comentó. Y agregó que “la persona que lo propuso dijo ‘no importa de dónde sea la gente que viene a dialogar, el diálogo va a ser siempre. Y cuando decimos desde el sur, atención, no nos referimos solamente a una magnitud geográfica, a una coordenada geográfica nos referimos a una manera de ver las cosas y un horizonte particular desde el cual miramos”.

Seguidamente, manifestó que “las mujeres y los hombres que estamos acá en estas tierras australes no creemos que seamos mejores que nadie realmente. Pero nos gustaría que de vez en cuando se nos respete. Tenemos toda la intención de respetar las demás maneras de ver el mundo, a los demás puntos de vista, pero quisiéramos verdaderamente sentir que también se nos respeta. Dicho esto con modestia, con humildad, con simpatía, con la mano tendida. Y esta fue la idea”. En ese sentido, planteó que “pasaron muchos años, hubo centenares de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros. Se presentaron representantes de más de 30 países de todos los continentes del mundo. Y se crearon obras colectivas, libros, conjuntos, revistas. Este programa lleva ya producidas no menos de diez revistas y la cantidad de publicaciones colectivas de libros es tan grande que me atrevería a hablar de un mínimo de 50 por lo bajo de libros publicados como resultado de este programa”.

En la primera sesión invierno '22, Carlos Arturo Duarte Martínez (Colombia) disertó sobre la potestad disciplinaria y las autoridades administrativas de libre nombramiento y remoción. Fue presentado por Marcella Zub Centeno (Paraguay). Acto seguido, Stephanie Carolyn Pérez (Brasil) expuso sobre crisis carcelaria en tiempos de pandemia. Iván Félix Martínez Vega (Chile) introdujo a la expositora. A continuación, Jorge Heleno Costa (Brasil) se refirió a Luigi Ferrajoli y la universalidad de los derechos fundamentales. Fabiola Daiana Columba (Argentina) anunció al orador. Por último, Juan Sebastián Orso (Argentina) comentó sobre el totalitarismo normativo: “Una defensa del positivismo frente al deber de obediencia absoluto”. Lorenna Picanço Mesquita (Brasil) estuvo a cargo de la presentación. Thaís Francine Graef coordinó el intercambio.

En la sesión clausura '22, Rubens Alves Ferreira (Brasil) refirió sobre el control Jurisdiccional de Constitucionalidad del Proceso Legislativo. Juan Salvador Cárcamo Miranda (Chile) se enfocó en la función social de la propiedad desde el Cine y el Derecho. En el marco de esta actividad, se presentó el libro Dunon Nemeton, de Jaiza Sammara de Araujo Alves (Brasil). Ricardo Rabinovich-Berkman identificó a los/as expositores/as. Andrea Laura Gastron estuvo a cargo de la coordinación.