¡Seguinos!

Año XXI - Edición 373 19 de mayo de 2022

Buscar

Dialogando desde el sur de nuevo en 3D

  • Notas

El pasado 25 de abril, en la Sala de Audiencias, se llevó adelante la jornada "Dialogando desde el sur: de nuevo en 3D", en el marco del "Dialogando desde el Sur". Organizó el Departamento de Ciencias Sociales.

A su turno, Ricardo Rabinovich-Berkman recordó cómo surgió el ciclo. “Se llamaba originalmente ‘Latinoamérica tiene la palabra’. Y empezamos en abril del 2009 con una persona de Brasil, una persona de Colombia y una persona de Chile hablando. Y así siguió un tiempo hasta que se incorpora África. Cuando se incorpora África, entonces, nuestras hermanas y hermanos de África dicen qué es esto de Latinoamérica tiene la palabra, qué nos pasó a las mujeres y los hombres de África nos quedamos afuera, ¿acaso no nos consideran?”, explicó. “Entonces, tuvimos que replantearnos y dijimos ‘El sur tiene la palabra’. Y todo el mundo estaba contento hasta que vienen nuestros hermanos del hemisferio Norte: República Dominicana, Costa Rica, México. Y de Europa. ¿Y el norte? ¿Acaso el norte no está aceptado aquí? Somos excluidas y excluidos. Y nos dimos cuenta de que tenían razón. Entonces hicimos una votación entre todas las alumnas y alumnos y profesores y profesores para ver qué nombre le poníamos”, planteó. Y agregó “yo propuse un nombre excelente, insuperable, maravilloso y que no fue votado por nadie. Y en cambio, un estudiante propuso ‘Dialogando del sur’. Y a la mayoría de la gente le pareció muy bueno porque dijo desde el sur, pero todo el mundo, o sea del sur, pero no es el sur, ni es el norte, ni es Latinoamérica, ni es África, ni es Europa. Es desde el sur”.

Luego se refirió al propósito de la actividad. “La gracia de este ciclo es que es de ustedes, es de ustedes y de nadie más que ustedes. Es abierto a todos y a todas. Está completamente abierto a la comunidad, al resto de la gente de la universidad, a quienes quieran asistir. Ahora que incorporamos la posibilidad del Zoom, solamente ustedes pueden exponer”, manifestó y aclaró “¿qué pueden hacer en el ciclo ‘Dialogando desde el Sur’? Pueden compartir sus ideas, sus investigaciones, sus proyectos, sus propuestas, sus delirios académicos que son los mejores de todos”. Y sumó que “pueden presentar sus libros, sus trabajos y a partir de esta propuesta empezaron a aparecer publicaciones colectivas, libros, revistas. Hoy en día nuestro programa lleva generados en distintos puntos del mundo no menos de diez revistas que están en plena publicación en distintos países y una innumerable cantidad de libros colectivos que se han publicado en Brasil, en Argentina, en Colombia, en Chile, en Ecuador”.

Este marco, expusieron Graziele Mizumikai Rodrigues (Brasil), Willam Johel Dávila Sánchez (Perú), Marco Aurélio Fernandes Galduróz Filho (Brasil), Caroline Lopes Natal (Brasil), Juan Sebastián Orso (Argentina) y Jorge Henrique Schaefer Martins (Brasil).

Coordinó María Carolina Sacoto Romo (Ecuador).