¡Seguinos!

Año XX - Edición 357 24 de junio de 2021

Buscar

Día Mundial del Ambiente. Homenaje al profesor Mario Valls

  • Notas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el pasado 9 de junio tuvo lugar un homenaje al profesor Mario Valls, organizado por el Centro de Derecho Ambiental.

Para comenzar, Claudia Valls hizo referencia a la pasión de su padre por el derecho. “Le gustaba mucho transmitir a su familia y a sus hijas el entusiasmo por el derecho de los recursos naturales y el ambiente”. Y agregó que “siempre sus explicaciones eran muy interesantes. Todos en la familia dejamos de hacer todo para reunirnos en torno a él. Y eso también sucedió en la cátedra. Lo tenía que arrancar de la Facultad para llevármelo a casa, porque los alumnos nos rodeaban y él se dejaba rodear y no lo soltaban hasta que me lo llevaba. Logró esa comunicación tan, tan, tan fluida y estrecha desde lo académico, desde lo personal y le abría las puertas a todos y cualquier persona que se le acercara lo trataba del mismo modo. Eso es inclusión”.

Luego recordó algunos de sus cargos en organismos internacionales. “En 1965 tuvo la audacia de aceptar un cargo en Naciones Unidas, mudarse a París con dos hijas muy chicas e hicimos una vida de un año de ir al colegio, de tratar de aprender francés, etcétera. Acomodarnos en un país distinto, con una situación económica, en definitiva, se fue con una beca que después se transformó en un nuevo encargo en Naciones Unidas”, rememoró. “Recuerden que trabajó en la CEPAL durante diez años hasta el derrocamiento de Allende. Tuvimos también la experiencia de transitar con él el pasaje por distintos gobiernos con distintas características en Chile. Ahí conocí a sus superiores, que eran Raúl Prebisch y Adolfo Dorfman, ambos brillantes y muy unidos”, reflexionó.

Asimismo, destacó la capacidad que su padre tenía para simplificar lo complejo. “Creo que en la vida no le quedó nada pendiente, con intensidad, compromiso, entusiasmo, juventud, una vida coherente y feliz. Él hubiera querido redactar un Código del Ambiente pero no tuvo oportunidad. Creo que no dejó nada en el tintero y nos hizo muy felices. (...) Nuestra vida fue una vida en colores gracias a su presencia. Cuando uno la veía imposible, él siempre tenía una fe razonable y estudiada y pensada para mostrarte el lado bueno”, aseguró.

En tanto, Mariana Valls afirmó que “desde que papá se enfermó empezamos a hacer homenajes, reconocimientos y a hablar nosotros por él, porque él estaba sin poder hablar. Y me emocionan muchísimo todas las cosas que fui escuchando y lo primero que quería hacer es agradecer todas las palabras de amor y aprecio sincero, como dijo Claudia”. Y añadió que “muy especialmente también el homenaje que le hicieron en vida a papá con el Liber Amicorum, que se publicó el 2018, que lo hizo Claudia en forma conjunta con Teodora Zamudio y que fue un reconocimiento que él pudo vivir y disfrutar con sus limitaciones”.

Por otro lado, señaló que considera a su padre un maestro: “Padres desde el punto de vista biológico hay muchos y realmente maestros que enseñan con todos sus actos y a lo largo de toda su vida con el ejemplo, en forma incansable, en forma generosa, sin egoísmo, no hay tantos. Y creo que eso es lo que más podemos destacar de papá. Que enseñó no solamente derecho ambiental y derecho de los recursos naturales, sino una forma de vivir y una forma de tomarse la vida y de disfrutar de la vida”. “Esa empatía que generaba con los alumnos en las clases, haciéndolos sentir como verdaderos hijos, empoderando, haciéndolos sentirse con la autoestima alta. No como muchos profesores que generan cierto temor en sus alumnos como para que ese aprendizaje, ese clima de aprendizaje fuera mucho más rico”.

Finalmente, remarcó que es posible honrarlo todos los días. “Creo que todo lo que aprendimos estando con él a nuestro lado a lo largo de nuestra vida y nuestra carrera, lo tenemos absolutamente incorporado y lo podemos revivir en la vida cotidiana haciendo lo correcto, porque creo que más allá de mentalizarnos en lo ambientalmente correcto, lo sostenible, siempre nos enseñó a hacer el bien sin mirar a quién, dar a cada cual lo que es suyo”. Y sumó que “principios morales y no digo religiosos, pero sí también religiosos, pero principios de sentido común, básico y de ser buenos por esencia. Y con eso nunca te vas a equivocar. Eso fue un poco su legado, su enseñanza. Creo que es lo que ustedes nos transmiten, que también recibieron por parte de él. Y yo creo que la mejor manera de mantenerlo vivo es hacer nuestras sus enseñanzas y hacer nuestro su ejemplo y poner en práctica y ser felices, vivir la vida, disfrutarla al máximo”.

A continuación, se compartió un video que hizo llegar Ramón Ojeda Mestre, colega de Mario Valls.

Participaron del homenaje Leila Devia, Silvia Nonna, Beatriz Krom, Jorge Atilio Franza, Juan Pablo Mas Velez, entre otros/as.

Video