¡Seguinos!

Año XIV - Edición 244 26 de marzo de 2015

Buscar

Destacado desempeño del equipo de la Facultad en la 6ta edición de la Competencia Mundial de Derechos Humanos “Nelson Mandela”

  • Notas

Entre los días 8 y 10 de diciembre de 2014, un equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho participó exitosamente de las rondas internacionales de la 6ta edición de la Competencia Mundial de Derechos Humanos “Nelson Mandela” (6th World Human Rights Moot Court Competition “Nelson Mandela”) coorganizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La competencia consta de dos fases distintas: una de argumentación escrita y otra de alegatos orales. La primera opera como método de preselección de los equipos que tendrán derecho a participar de las rondas orales que se desarrollan en el Palais de Nations en Ginebra, Suiza. Solo los mejores equipos de cada región del mundo acceden a la segunda etapa; fueron tres por África, tres por Asia, tres por Europa del Este, una por América Latina y el Caribe y tres por Europa Occidental y el resto del mundo.

El equipo de la Facultad logró hacerse un lugar en la instancia oral siendo el único representante de la región América Latina y el Caribe. Asimismo, participaron del certamen oral universidades de Suiza, Eslovenia, Indonesia, Singapur, Kenia, India, Polonia, Australia, Grecia, Bielorrusia y Sudáfrica. La ronda final estuvo integrada por un prestigioso panel, integrado por Dikgang Moseneke (presidente), juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica (Sudáfrica); Jane Connors, Directora de Research and Right to Development Division, Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Australia); Patricia O’Brien, Embajadora de la Misión Permanente de Irlanda (Irlanda); Fatsah Ouguergouz, Juez y exvicepresidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Argelia); y Robert Roth, Director de la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights (Suiza).

El caso de esta edición, denominado “We Want Justice vs. The Republic of Kopjestan”, giró en torno a cuatro temas principales: la participación política de las mujeres en negociaciones de paz, el deber del Estado de investigar y sancionar delitos relacionados con la violencia contra la mujer, los derechos económicos, sociales y culturales de los desplazados internos y los refugiados, y el uso de la fuerza en manifestaciones públicas.

Los estudiantes debieron preparar sus alegatos escritos y orales asumiendo el rol de ambas partes ante una hipotética Corte Mundial de Derechos Humanos, utilizando los tratados de derechos humanos del Sistema Universal, con especial énfasis en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tratados del sistema regional africano y la jurisprudencia de los distintos tribunales y demás organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

El equipo de la UBA, que obtuvo el sexto puesto en la etapa oral, estuvo integrado por los estudiantes María Carolina Jiménez Espinosa y Alejandro Fernández, quienes fueron entrenados por el tutor académico Ab. Pablo Damián Colmegna, participante en la tercera edición de esta misma competencia.

El equipo de la UBA expresa su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la Decana Dra. Mónica Pinto; así como de todo el personal de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Asimismo, el equipo agradece la colaboración de Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.