¡Seguinos!

Año XXI - Edición 374 02 de junio de 2022

Buscar

Destacado desempeño del equipo de la Facultad en el Concours d’Arbitrage International de París

  • Notas

El equipo representativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires conformado por los estudiantes Camila Quagliano, Carolina Ledesma, Luana Florencia Taragan, María Azul Gimenez Losano, María Teresa Perazzo, Mathias Martin Garibotto participó del Concours d'Arbitrage International de Paris, en su 17 edición, fue seleccionado entre las mejores ocho universidades y recibió premio a mejor memorial de parte demandante y demandada.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en octubre de 2021 por un comité de selección de la Facultad. El entrenamiento del equipo para las distintas instancias de la competencia estuvo a cargo de Florencia Delia Lebensohn, Julio César Rivera (h), Laura Camila Zinnerman, Laura Jaroslavsky Consoli, Trinidad Inés Basaldúa, Sofía Guadalupe García, Juan Ignacio Amado Aranda, Florencia Wajnman, Katya Hartl, Milena Klimberg y Mercedes Arévalo, quienes acompañaron a los estudiantes durante sus meses de formación intensiva. Asimismo, el equipo contó con el invaluable apoyo docente de la profesora María Susana Najurieta.

La Facultad de Derecho participa en el Concours desde la 6.ª Edición, llevada a cabo en los años 2010/2011. El Concours es un evento académico desarrollado enteramente en idioma francés que a la fecha ha convocado a cerca de 1.700 estudiantes de 65 universidades provenientes de 4 continentes, representativas de 22 nacionalidades, además de destacados profesores y abogados expertos en arbitraje de todo el mundo.

El Concours, organizado en conjunto por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), se desarrolla en dos fases: (i) una primera fase escrita –compuesta, a su vez, por dos etapas, ambas eliminatorias–, durante la cual los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y demandado, sucesivamente, y (ii) una segunda fase de carácter oral en la cual los ocho equipos seleccionados se enfrentan en una actuación profesional ante un tribunal arbitral simulado, conformado por juristas y abogados de renombre. La etapa oral se subdivide en las etapas de semifinal y gran final. En la gran final participan 4 de las 8 universidades que acceden a las rondas orales. Ambas instancias se desarrollan enteramente en idioma francés.

Previo al desarrollo de las rondas orales en París, el miércoles 4 de mayo de 2022 se llevó a cabo una sesión abierta de práctica en el Salón Azul de la Facultad de Derecho, que consistió en una simulación de audiencia en idioma francés similar a las que el equipo tuvo en la competencia, ante un tribunal arbitral simulado.
El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano saliente Alberto J. Bueres y al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a sus directores, Juan Francisco Padín y Juan Francisco Petrillo.