¡Seguinos!

Noche de los Museos

Buscar

Descubriendo espacios y obras de arte

  • Notas

Salón de Pasos Perdidos

Tiene una dimensión de 650 m2 y doble altura (14 metros), en su parte anterior. Como un reflejo de su fachada, en su interior se repite la presencia de 15 columnas neo dóricas. Sobre el mármol de las dos centrales, se pueden leer fragmentos del Acta de la Independencia y del Preámbulo de la Constitución Nacional.

Dos esculturas monumentales, ubicada una en cada extremo, representan la justicia y la libertad. Fueron realizadas por los artistas Carlos de la Cárcova y Roberto Capurro, en 1953.

A partir del 10 de diciembre de 2008 se encuentra una placa con el nombre de los presidentes argentinos que se graduaron de esta Facultad. Y en el año 2009, con motivo del cincuentenario del fallecimiento del Dr. Carlos Saavedra Lamas, se colocó una placa conmemorativa que recuerda a este egresado y profesor de la casa, primer latinoamericano galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Salón de Actos

Con una capacidad para mil doscientas personas, este salón alberga la obra pictórica de Antonio González Moreno, realizada en 1948. El óleo, de 12 por 8 metros, representa la inauguración de la Universidad de Buenos Aires en la Iglesia de San Ignacio el día 12 de agosto de 1821.

A un costado del estrado se encuentra la cátedra utilizada antiguamente por los alumnos en el acto de colación de grados.

Entre las múltiples actividades que se realizan en este salón, sigue siendo la más importante el juramento de los alumnos al culminar sus estudios y los tradicionales conciertos de la Facultad.

Aula Magna

Con una capacidad para 330 personas, en este espacio tienen lugar diversas actividades académicas nacionales e internacionales.

Tras el restablecimiento de la democracia, se instaló la obra “Mater-Materia” (acrílico sobre lona), del artista mexicano Daniel Manrique, donado por Abuelas de Plaza de Mayo.

La obra representa a figuras femeninas como la Pachamama (Madre Tierra), La Piedad y a madres sosteniendo a sus hijos “que han sido devueltos muertos por el capitalismo”, simbolizado en las figuras de hombres trabajando en una fábrica y en guerreros.

Hall de acceso al Aula Magna

En este luminoso espacio se encuentran estatuas de bronce de Antonio Malaver y José M. Moreno que originalmente estuvieron emplazadas en el frente del edificio de Moreno 350. Otra escultura en bronce de José M. de Estrada y varios bustos en mármol de personalidades del Derecho.

También se puede apreciar la obra “Paisaje Portuario”, de Benito Quinquela Martín, que originalmente estuvo ubicada en la pileta cubierta de este edificio. Esta obra de 5,17 por 4,70 metros, elaborada en placas de metal esmaltado, fue reubicada en este espacio por razones de conservación.

Salón Azul

Inaugurado con motivo del 60º aniversario del edificio, el salón alberga la obra de  la muralista Zulma García Cuerva, realizada en el año 2009.

Sobre una pared cóncava de 9 por 3 metros, se observan los edificios que ocupó la Facultad, acompañados por un río de gente, de distintas edades marchando en paz, como un pueblo que avanza hacia su futuro con una identidad y una elección: el estudio y la educación. A ambos lados lucen los emblemas de la Facultad y la Universidad. En un coche descapotable avanza un presidente electo con su esposa, en clara alusión a la reconquistada democracia. El puente simboliza  la unión de la Facultad con la comunidad.

Salón de Consejo Directivo

En este salón cada quince días se reúne el Consejo Directivo de la Facultad para tratar los diversos temas que hacen al funcionamiento de la institución.

Allí se pueden observar distintos óleos que pertenecen a la pinacoteca de la Facultad.

Sala de Profesores

Pensado como un lugar de reunión de los profesores, este ámbito conserva su revestimiento de boiserie y mobiliario originales. En este espacio se exhiben retratos de profesores y decanos.

Museo y Archivo Histórico

En el primer piso, en el corredor y balcón que da al hall de Pasos Perdidos fue inaugurado a fines de 2007 el sector de exhibición del Museo Histórico de la Facultad.

Una línea de tiempo estructurada en base a los diversos espacios arquitectónicos que ocupó la Facultad resume diferentes momentos de su historia.

Entre otros elementos, se destacan algunos diplomas del siglo XIX con el antiguo emblema de la Universidad y el mobiliario de la primera casa construida en Moreno 350, actualmente sede del Museo Etnográfico.

También la obra El estudio en bronce realizado por Jean Alexander Falguière (1831-1900), para la escultura de José María Moreno, que se emplazó originalmente en la entrada a la citada sede y que actualmente se encuentra ubicada en el hall central del Aula Magna, y el discurso que dio Carlos Pellegrini en la colación de grados del 24 de mayo de 1892, ilustran el período 1879-1925.

Seguidamente, fotografías, sillas y pupitres diseñados en estilo neogótico, y el pergamino firmado por las autoridades en la colocación de la piedra fundamental, en 1912, nos introducen en otro edificio emblemático ubicado en Las Heras 2214, que albergó a esta casa de estudios y actualmente es una de las sedes de la Facultad de Ingeniería.

Proyectado por el Ing. Arturo Prins, estaba previsto que el edificio ocupara toda la manzana con una torre que alcanzaría los 120 metros de altura.

El incremento del alumnado y alto costo del estilo elegido produjo que no se concluyera y en 1939 se obtuvo un nuevo terreno para construir la actual sede. De características neoclásicas, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1949.

Se puede observar en el pergamino obsequiado a la Facultad por la empresa constructora donde, entre otros, encontramos la firma de Benito Quinquela Martín, quien había realizado la obra “Paisaje Portuario” que inicialmente estuvo ubicada en el natatorio, en el subsuelo.

Se exhiben tinteros, portapapeles y otros elementos de escritorio utilizados por directivos de esta casa.

Acompañan la muestra copia de programas de actuación del primer coro de la Facultad, dirigido por el Maestro Gómez Carrillo y la toga que utilizaron los coreutas durante las actuaciones.