¡Seguinos!

Año XVI - Edición 291 21 de septiembre de 2017

Buscar

Desafíos globales en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

  • Notas

El pasado 6 de septiembre en el Salón Verde el Programa de Actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo llevó adelante la actividad “Desafíos globales en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”, coordinada por Juan Félix Marteau (director del Programa de Actualización sobe Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).

En este marco, David Lewis brindó una sesión académica. Cabe destacar que el orador es secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Fue jefe de la Unidad de Finanzas Ilícitas y asesor principal de Políticas sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo para el Tesoro del Reino de Inglaterra y, previamente, como miembro senior de la Agencia de Delincuencia Organizada del mismo país.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia Nicolás Negri (coordinador nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y asesor especial de la Presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional).

Tras una breve introducción por parte de Juan Félix Marteau y Nicolás Negri, tomó la palabra David Lewis. En primer término, el orador explicó que la GAFI no es una organización internacional como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, y tiene éxito porque une a países tan diversos como Estados Unidos y Rusia. Asimismo, describió que “es una organización informal en la que se desarrollan relaciones laborales cercanas con los delegados de muchos países del mundo y eso es lo que le da funcionamiento a la GAFI” y agregó que intentan mantener activa a la política.

Luego se refirió a los desafíos que enfrenta la organización, entre ellos se encuentran el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la situación de Corea del Norte.

Contó, además, que los grandes bancos mundiales están terminando sus relaciones con sus correspondientes bancos socios en los países más vulnerables, lo que incrementa el lavado de dinero y la financiación del terrorismo porque fuerza a los flujos monetario internacional a moverse en la clandestinidad a través del efectivo. Puntualizó que el lavado de dinero no ha cambiado mucho a lo largo de los años y la mayor cantidad del mismo hoy sigue sucediendo a través del efectivo, el sector informal y hasta escondido en la ropa interior de las personas.

También señaló que ahora se están realizando alianzas público-privadas porque los Gobiernos no pueden resolver estos desafíos solos. Seguidamente, se refirió a la relación con los bancos, que antes no brindaban información de sus clientes por temor a perderlos. En cambio, ahora han invertido en sistemas y están intentando hacer lo correcto. “Hay un cambio cultural, lo que significa que los bancos están trabajando activamente con el cumplimiento de la ley y están compartiendo proactivamente la información sobre sus clientes en una forma en la que no lo hubieran hecho diez años atrás”, destacó.

Más adelante, tras brindar información acerca de su experiencia profesional, el expositor se enfocó en cómo está la GAFI hoy. “Consiste no solo en 37 miembros, entre los cuales están 35 países, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Comisión Europea, sino también en 9 organizaciones regionales”, especificó y afirmó que el resultado de esto es que casi treinta años después de que la GAFI fue creada hoy tiene doscientas jurisdicciones. “Los países reconocen que tener un sistema bancario limpio e implementar las medidas necesarias para proteger el sector financiero contribuye a la protección y la seguridad de sus ciudadanos, como así también a la integridad y la estabilidad de sus sistemas financieros”, resaltó.

“Hay un cambio cultural, lo que significa que los bancos están trabajando activamente con el cumplimiento de la ley y están compartiendo proactivamente la información sobre sus clientes en una forma en la que no lo hubieran hecho diez años atrás”, destacó David Lewis.