¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

Buscar

Desafíos de la Empresa Familiar

  • Notas

El 23 de mayo, tuvo lugar en el Salón Azul la conferencia "Desafíos de la Empresa Familiar", a cargo de Graciela Medina (profesora titular de Derecho de Familia y Sucesiones). El evento, a su vez, contó con la participación de Raúl Etcheverry, director del Centro PACEM, de la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios y del Seminario Pymes; Esther Ferrer de Fernández, subdirectora del Centro PACEM, y Gabriela Butti (abogada). Organizaron la actividad la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios, el Centro PACEM y el Seminario Pymes.

En primer lugar, Gabriela Butti realizó la presentación de la expositora Graciela Medina. Seguidamente, Medina explicó que la familia hasta la Edad Media tenía un gran peso económico porque era centro de producción y de consumo. En la edad postmoderna, solo es vista como una unidad de consumo. “Sin embargo, hay algo que hace que la familia vuelva a estar en el eje del pensamiento económico, del pensamiento comercial, que es el regreso de la familia como una unidad de producción y de consumo a través de la empresa familiar”, diferenció. Más adelante, afirmó que el problema fundamental de las empresas familiares está en que el 70% no pasa a la segunda generación, y de las que pasan a la segunda generación el 15% permanece activa en la tercera generación, esto implica que en la muerte, la sucesión o en el divorcio de sus fundadores, se produce un quiebre que hace que la empresa no pase a la segunda generación. “Esto produce, lógicamente, pérdidas de empleos y también produce una pérdida para la economía a nivel macroeconómico”, desarrolló. Asimismo, la profesora indicó que en la Argentina el 90% son empresas familiares y en este momento es necesario fortalecerlas y desarrollarlas, para lo cual tenemos que entender cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades. Con relación a la empresa familiar en el Código Civil y Comercial, indicó que carece de un marco regulatorio propio pero hay cosas que se han mejorado. Como por ejemplo, la facultad de elección del régimen matrimonial patrimonial.

Por otra parte, su ponencia versó sobre los pactos de herencia futura en el nuevo Código. Los calificó como “unas de las herramientas más fuertes que tiene el nuevo ordenamiento civil y comercial para favorecer a la empresa familiar” y explicó que son trascendentes porque “si yo puedo hacer un pacto con mi cónyuge o con mis herederos sobre la manera en que se van a transmitir estos bienes o sobre la empresa familiar, estoy superando uno de los problemas de la empresa familiar”. Asimismo, definió el pacto sobre herencia futura como una “convención por la cual el causante organiza su sucesión de acuerdo con otros interesados o estos, estipulando por sí en vida del causante, transfieren o abdican derechos o se comprometen a la administración y a la resolución de futuros conflictos relacionados con la empresa familiar”. Hacia el final, reflexionó que hoy en Argentina estamos “en un proceso en el que todos queremos que haya un mayor desarrollo, un mayor bienestar económico, menor pobreza y mayor crecimiento, y es la empresa familiar una de las formas de lograrlo”.

Finalmente, Raúl Etcheverry pronunció una serie de comentarios en relación con la exposición de Graciela Medina. En este marco, afirmó: “Lo que queda de resalto es la importancia de la familia y la importancia de la empresa” y agregó que “la conjunción empresa y familia es la que puede crear inconvenientes entre los herederos, inconvenientes entre la gente que se quiere y que en un momento de la vida están juntos trabajando en algo que probablemente salga muy bien y que después se ven frente a la destrucción”. Asimismo, indicó que las reformas en el nuevo ordenamiento han querido proteger todas las posibilidades que pueden perturbar a la empresa. Por otra parte, resaltó que las pequeñas empresas, familiares o no, son la base de la organización de los grandes países y que hay una base de funcionamiento empresario que no se da con la actividad de las grandes empresas. Por último, agradeció a la expositora por haber “dado esta visión en la cual no es parcial para su materia sino que ha hecho el equilibrio necesario para considerar también la importancia de la empresa y la importancia de que se mantenga la empresa”.