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Año XXIII - Edición 409 29 de agosto de 2024

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Derechos humanos y consumidores

  • Notas

En el Salón Verde, el pasado 6 de agosto, se realizó la actividad "Derechos humanos y consumidores", organizada por las cátedras Travieso de la UBA. Participaron en calidad de expositores/as: Carlos Tambussi (juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario y de las Relaciones de Consumo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), María Rosa Muiños (defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), Lisandro Fastman, Carlos Lionel Traboulsi (director general de Defensa y Protección Consumidor, GCBA) y Fernando Blanco Muiño. Gabriela Fernandez moderó el evento. El cierre estuvo a cargo de Juan Antonio Travieso.

Por su parte, Carlos Tambussi se dedicó a analizar la historia detrás de la vinculación del derecho del consumidor con los derechos humanos. En ese marco, comentó sobre su dificultad y lo ejemplificó con las fechas de vencimiento. “El imaginario colectivo muchas veces no logra conectar que esa fecha esté asociada a sus derechos humanos”, postuló. Continuo entonces hablando sobre la defensa de los/as consumidores/as. “Es también el acceso al consumo, una etapa previa, uno de los logros de la civilización, más allá de la práctica”, indicó.

Asimismo, señaló que el apoyo del derecho internacional público. “Los estados se pusieron de acuerdo para decidir sobre los derechos fundamentales de las personas”, recordó. “¿Qué tiene que ver esto con el consumo?”, interrogó y respondió “el derecho al consumidor es la herramienta y el camino ineludible en una sociedad, independientemente de su estructura de mercado, para conseguir los bienes y servicios, que cubren las necesidades básicas”. Esto lo llevó a hablar de una de las cuestiones más importantes del tema; el acceso a la información que se le da al público y muchas veces ajeno al derecho. Y concluyó: “Cualquier decisión de los jueces, instruidos en el tema, sea la más eficaz al derecho, pero la que además atienda al consumidor, sin poner al sujeto consumidor en el dogma de la infantilidad”.

A continuación, María Rosa Muiños abordó la temática de los/as consumidores/as y usuarios/as, en específico, servicios públicos, dentro de la Defensoría del Pueblo. “Es la que concentra la mayor cantidad de denuncias”, expresó. “No es la única”, aclaró. Por otro lado, hizo referencia al área de salud, que se enfoca en solucionar conflictos con las prepagas y obras sociales. De esto último, comentó que la misma también podría entrar en el área de consumidores/as y usuarios/as, pero de serlo, “no daríamos abasto con las denuncias”. Un caso en específico que trató fue el de EDESUR. “En la mayoría de situaciones, la empresa no tiene respuestas y el trato que se le da a los usuarios es negligente. No sólo en los servicios sino en el trato posterior”, puntualizó. Y recordó que la Defensoría, por un tema de competencia, no puede prestar servicio y accionar contra EDESUR. Para concluir, habló sobre la predisposición del Poder Legislativo y público en general para sentarse a acordar, pero la misma, choca contra, “la voracidad de las empresas que no se sientan a dialogar”.

Luego expuso Carlos Lionel Traboulsi quien afirmó: “Veo a los consumidores como el rostro humano de la economía”. En ese marco, planteó que los datos muestran que son pocas las personas que acuden al ámbito administrativo por gusto. “Lo que nos da el deber de protegerlos”, enfatizó. Uno de los temas que tomó, a la par del rostro humano de la economía, fue el de la informática, donde celebró los avances, pero criticó y advirtió sobre su uso desmedido. “No nos pueden estar poniendo constantemente como intermediario una máquina, el trato al consumidor debe ser otro”, cerró.

A su turno. Fernando Blanco Muiño se encargó de hablar sobre las innovaciones normativas. En específico, aludió a la Disposición 137 y a la Resolución 17 del 2024. Además, destacó sobre la edad del derecho de consumo del país. “Ya cumple 30 años”, expresó. Para finalizar, hizo referencia a las consecuencias de la pandemia. “Trajo nuevos cambios y una revisión de las bases de lo que teníamos vigente”, señaló.

Para finalizar, Lisandro Fastman remarcó la importancia de hablar de los derechos humanos dentro del derecho del consumidor, pero desde una perspectiva universitaria. En definitiva, habló de la importancia de la Facultad. “Para crear esas preguntas que llevan a la resolución de las cuestiones respecto a los derechos humanos”, planteó.

Juan Antonio Travieso estuvo a cargo de las palabras de cierre y mencionó la falta de aplicación de la norma, que a la larga daña la educación. “Lo que le enseñamos al alumno, luego no se hace, entonces se pierde el sentido”, finalizó.