¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez

Derechos humanos de las personas mayores en la nueva Convención Interamericana

  • Notas

El 4 de julio en el SUM del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” se realizó la 6. ª edición del Ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez. En esta ocasión, el tema de la jornada giró en torno a “Derechos humanos de las personas mayores en la nueva Convención Interamericana”.

El primer panel estuvo a cargo de María Isolina Dabove (CONICET - UBA) y Julieta Oddone (CONICET - UBA), bajo la coordinación de Alicia Leonardo (DGN - UBA) y Cristina Vidal Dondero (UBA).

En primer lugar, María Isolina Dabove hizo referencia a una problemática planteada por Simone de Beauvoir. Esta problemática consistía en el hecho de que en muchos casos las personas mayores quedaban atrapadas en relaciones de consumo generadas por el capitalismo en lugares de marginalidad. “La buena noticia es que hoy contamos con herramientas para desestructurar esta mirada y lograr construir una sociedad digna en relación a la vejez”, indicó, y prosiguió: “Hoy somos testigos y protagonistas de un fenómeno sociológico y demográfico que podemos denominar ‘gerontoglobalizacion’. El mundo entero está envejeciendo, tanto países ricos como pobres. Esto ha generado que la expectativa de vida actual promedio alcance los 80 años”.

Posteriormente, la oradora analizó la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada por unanimidad en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el pasado 15 de junio del 2015.

Asimismo, indicó que la Argentina actualmente no la ha ratificado, pero lo hará junto a Brasil y Chile. Siguiendo esta línea, Dabove repasó los principales artículos de la Convención, haciendo foco en las doctrinas reflejadas y sus efectos en la sociedad.

Acto seguido, Julieta Oddone realizó un análisis del rol de las personas mayores dentro de la sociedad actual desde una perspectiva sociológica. Manifestó, luego, que cuando una sociedad es vieja, cambia toda su estructura social, por lo tanto cambia su sistema educativo, su sistema sanitario, su sistema de seguridad social, aspectos económicos y sociales.
Por otro lado, la oradora afirmó que uno de los grandes problemas actuales en esta materia es el “viejismo”: es la discriminación que sufren las personas por su edad. Este fenómeno es un problema que sigue presente en las representaciones sociales y en la vida cotidiana. “Solo el 20% de las personas mayores tiene una actividad extra familiar, participativa o comunitaria. El resto está anclado en el seno familiar de la familia”, concluyó.

Luego fue el turno de Susana Rubinstein (DINAPAM) y Mónica Roqué (ALGEC/CEDHEPEMA), coordinadas Alejandro Robino (DINAPAM) y María Garrigou (UBA).

Finalmente, expusieron J. Alejandro Amaya (UBA), Adelina Loianno (UBA) y Calogero Pizzolo (UBA). Coordinaron sus exposiciones Carmen Padilla (UBA) y Alexandra Biasutti (Ministerio de Trabajo de la Nación - UBA).