¡Seguinos!

Año XVI - Edición 293 19 de octubre de 2017

Buscar

Derecho y psicología: aportes psicosociales para la práctica del derecho

  • Notas

Con la organización del Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 29 de septiembre en el Salón Verde se produjo el encuentro “Derecho y psicología: aportes psicosociales para la práctica del derecho”

La actividad contó con las exposiciones de Francisco Ferrer Arroyo (profesor de Psicología Jurídica, UBA), Tomás Oyuela (ayudante en la Cátedra del Dr. Francisco Ferrer Arroyo de Psicología Social del Derecho) y Herman Duarte (especialista en Arbitraje Internacional y DDHH, Costa Rica)

La vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales, Andrea Gastron, abrió la charla con una breve introducción.

En primer lugar, Francisco Ferrer Arroyo explicó cómo ciertos elementos de la psicología pueden aportar técnicas o estrategias para mejorar defensas o acusaciones en un juicio.

A continuación, el orador planteó una situación hipotética donde diversos personajes cometen acciones inmorales con el fin de cumplir un cometido. La idea fue debatir con el público los diversos discursos posibles, sobre una misma historia, que pueden establecerse siendo la parte defensora o la parte acusadora en un juicio. “Cada vez que nosotros interpretamos la realidad, lo hacemos desde nuestra propia perspectiva. Cada sujeto es distinto y tiene sentidos comunes distintos”, concluyó Ferrer Arroyo.

Por su parte, Tomás Oyuela hizo referencia a la persuasión judicial. En tal sentido, describió algunos de los avances tecnológicos que pueden interferir con el proceso judicial como la Inteligencia Artificial (IA). Con estas tecnologías, explicó Oyuela, el humano podría ser reemplazado por una máquina que sepa analizar el caso y resolverlo.

Sin embargo, el orador marcó una gran distinción entre el humano y la IA: “Los seres humanos son seres racionales, pero también emocionales. Tenemos una mochila de experiencias, ideologías, creencias y tradiciones, que en este juego de razón y emoción, hacen que tomemos las decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Finalmente, tomó la palabra Herman Duarte quiense explayó sobre el sistema cognitivo, específicamente en la memoria: “El problema que tenemos con la memoria es que cuesta recuperarla, no es una cinta de video”. Luego, explicó que existen diversos factores que pueden modificar cómo las personas ven los hechos y cómo los recuerdan, como por ejemplo prejuicios, miedos o traumas. “La psicología jurídica es algo que no podemos negar, está ahí. Es conocerse a uno mismo, entender el funcionamiento de tu cerebro, que te mueve y que piensas del otro”, concluyó Duarte.