¡Seguinos!

Año XVI - Edición 285 01 de junio de 2017

Buscar

Derecho y penas. Historia, prácticas, derechos humanos entre Italia y Argentina

  • Notas

El pasado 5 de mayo en el Salón Verde se realizó la actividad “Derecho y penas. Historia, prácticas, derechos humanos entre Italia y Argentina”, en el marco del proyecto de investigación del Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina (CUIA), conformado por los representantes de las Universidades: Napoli Federico II y Buenos Aires. 

En primer lugar, se realizó un acto de apertura. En este contexto, Cristina Filippi (UNC) expresó: “Para mí es muy grato presidir esta sesión inaugural donde se reúnen todos los años, donde se tratan y se comparten temas de derecho romano y de la actualidad”. Explicó luego que si nos retrotraemos al pasado, vemos cómo en el derecho romano el derecho penal no se encontraba separado con lo que fue el derecho privado. Luego, por una necesidad de las cuestiones que se planteaban fue surgiendo la separación.

Carla Masi Doria (directora del CUIA), por su parte, expresó su felicidad por dar comienzo al seminario. Contó que el consorcio cuenta hoy con veintiséis universidades públicas italianas asociadas que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con universidades argentinas, tanto públicas como privadas. “Este operativo sostiene activamente en Italia y Argentina proyectos de investigación universitaria de ambos países. Hoy más que nunca la vinculación entre universidades es sumamente estratégica en un contexto de internacionalización del sistema de educación superior”, describió.

Más adelante, Dora Barrancos (Conicet) sostuvo que es una obligación moral volver a insistir en los términos del convenio que se tiene con la Universidad Federico II, “hacerlo mucho más pródigo aún frente a las circunstancias adversas por las que está atravesando el sistema científico y tecnológico en Argentina en este momento y seguir apostando a que haya más ingresantes en el Conicet respecto del área de estrictamente derecho y relaciones internacionales”, enfatizó.

A su turno, José Carlos Costa (presidente de AADRA) expuso que el CUIA “es una formidable manifestación de cultura porque este Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina, que empezó con el ámbito del derecho pero está en sociología, filosofía y medicina, es un movimiento extraordinario”. Desde su punto de vista como romanista, expresó que “ya en los albores de Roma nos legaron y nos enseñaron lo que era la garantía con la famosa provocatio ad populum”.

Por otra parte, Irma Adriana García Netto (UBA) manifestó que el tema de este seminario es particularmente muy especial en estos días. “Quienes nos dedicamos con ahínco laboralmente desde hace muchos años al derecho penal y al sistema de justicia penal, hemos visto en el último tiempo, esta semana particularmente, algunas decisiones judiciales que nos han llevado a tener cada vez más reflexiones”, señaló. Luego, reflexionó que la función de la pena se ha discutido durante muchísimos años y “es importante que lo veamos en este seminario como la historia y qué es lo que sucedía en la época romana y por qué en un primer momento apareció ponerle un límite y toda la evolución que va sufriendo posteriormente”.

Tras la apertura, se realizó un panel presidido por Alberto Filippi (Asociación Antígone Italia). En este marco, disertó Dora Barrancos en torno a la vulnerabilidad de género en América Latina. Luego, Cosimo Cascione (Napoli Federico II) se refirió a la cárcel, poderes y penas entre Roma antigua y reflexiones actuales y Paola Santini (Napoli Federico II) expuso bajo el título “Mujeres en cárcel: la experiencia romana republicana”. Más tarde, tuvo lugar otro panel presidido por Carla Masi Doria (Napoli Federico II). Luigi Romano (Napoli Federico II) expuso acerca de la superación del hospital psiquiátrico judicial en Italia: luces y sombras de la reforma de las medidas de seguridad (L.81/2014). Adela Segui (Tucumán), por su parte, se refirió a los Derechos Humanos y enseñanza del derecho. Finalmente, Alberto Filippi disertó bajo el título “Textos (y contextos) del Papa Francisco sobre cárcel, encarcelados y justicia”. Carla Amans (UBA) brindó una conclusión de cierre de la actividad.