¡Seguinos!

Año XIX - Edición 348 12 de noviembre de 2020

Buscar

Derecho y Literatura en Europa. Homenaje a José Calvo González

  • Notas

Organizado por el Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Literatura del Instituto Gioja, el pasado 3 de noviembre se desarrolló la charla "Derecho y Literatura en Europa. Homenaje a José Calvo González".

El encuentro contó con la participación de Joana Aguiar e Silva (profesora asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Minho, Portugal, autora de los libros: A Prática judiciária Entre Direito e Literatura y Para uma Teoria Hermenêutica da Justiça), Felipe Navarro Martínez (profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, España, secretario académico de la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la Universidad de Málaga) y Alberto Vespaziani (legum magister por la Universidad de Harvard, profesor de Derecho Público Comparado y de Derecho y Literatura en la Universidad de Molise, Italia). En tanto, el profesor Jorge Luis Roggero coordinó la actividad.

En primer lugar, el profesor Jorge Luis Roggero brindó una breve presentación del encuentro: “Es también la oportunidad para hacer un homenaje a José Calvo González. La idea es indagar en los desarrollos de los estudios de Derecho y Literatura en Europa, particularmente, en Italia, Portugal e Italia y esto implica necesariamente detenerse en la figura pionera de José Calvo Gonzaléz”.

Luego comentó algunos aspectos de su biografía y trayectoria académica. “El profesor Calvo González nació en Sevilla en 1956 y falleció este año, el 24 de junio. Yo diría dejándonos huérfanos a todos y a todas los que nos dedicamos a los estudios de Derecho y Literatura”, expresó.

Destacó la influencia de su obra en los desarrollos de los estudios de Derecho y Literatura en América Latina. “Ha dejado una impronta profunda, pero, además, quienes tuvimos la suerte de conocerlo, de ser su amigo, pudimos disfrutar también de su exquisita sutileza, su erudición, además de su generosidad. Una generosidad que es algo para destacar, fuera de lo común en el ámbito académico”.

Seguidamente, hicieron sus aportes Joana Aguiar e Silva, Alberto Vespaziani y Felipe Navarro Martínez.