¡Seguinos!

Año XVI - Edición 285 01 de junio de 2017

Buscar

Derecho y Justicia en la expedición de Lope de Aguirre

  • Notas

El pasado 18 de mayo, en el Salón 1 de Extensión Universitaria, tuvo lugar la exposición Derecho y justicia en la expedición de Lope de Aguirre. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y coordinado por Enrique Del Percio (codirector Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías, UBA).

Luego de una introducción por parte del director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman, el expositor Hernán Neira tomó la palabra. Comenzó su disertación identificando la principal fuente literaria sobre la vida de Lope de Aguirre, un conquistador español: un texto que se llama Jornada de Amagua y Dorado escrito por dos soldados que iban en la expedición con Lope de Aguirre, Pedrarias de Almesto y Francisco Vázquez. Este texto fue presentado luego de que la jornada fracase y Lope de Aguirre se levante contra la corona española para finalmente ser vencido por las tropas reales. Uno de los hechos principales de la jornada fue asesinar a un gobernador, el cual es un delito muy grave cuya pena es la muerte, por lo tanto estos soldados que participan de estos crímenes sacan a la luz estas crónicas para exculparse y echarle la culpa a Lope de Aguirre, ya fallecido. “Lope de Aguirre gobierna la expedición hasta su muerte. Hay un asesinato continuo en el transcurrir de la excursión, no solamente de personas de los pueblos a donde van, sino más bien de sus propios hombres. El control que ejerce Lope de Aguirre es totalmente paranoico, todas las acciones están bajo su control directo e indirecto, pero cualquier síntoma es interpretado por él como traición. De tal manera que, bajo el pretexto de traición, Lope de Aguirre va matando a un número importantísimo de personas. Se va quedando cada vez más solo”, explicó. Además, el orador contó que Lope de Aguirre, antes de morir, asesinó a su hija adolescente Elvira ya que estaba seguro que su destino sería cruel. Esta crónica narra el vicio político de romper el derecho natural y la subordinación natural, para finalmente provocar una restauración del orden ya que al final de la travesía, muchos soldados vuelven del lado del rey para permanecer fiel a su mandato.

“El acto de Lope de Aguirre, es un acto de rebelión por justicia. El rey no ha cumplido con sus súbditos”, expresó Neira. Lope de Aguirre elige la reparación a los soldados, la justicia que merecen por luchar tantos años en nombre de la corona, y rompe relaciones con España. Para concluir, el orador remarcó que “el individualismo de Lope de Aguirre es una mezcla de nobleza herida con honor, y el honor no tiene límites”.