¡Seguinos!

Año XIII - Edición 225 20 de marzo de 2014

Buscar

Derecho y Educación: el desafío global

  • Notas

El 5 de febrero pasado visitó nuestra Facultad el educador y filósofo italiano Giovanni Pampanini, quien, con la coordinación del profesor Enrique Del Percio, brindó una conferencia titulada “Derecho y educación: el desafío global”. La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales.

A partir de su experiencia como coordinador del Grupo Internacional de Monitoreo de las Políticas de Implementación del Derecho a la Educación, el expositor destacó el papel estratégico del Derecho a la Educación en el desarrollo de una democracia global.

Tras realizar un recorrido histórico por las distintas teorías acerca del Derecho, la Educación y la Democracia, se focalizó en la situación actual, caracterizada por profundas inequidades que tornan ilusoria la implementación de una democracia genuina a escala planetaria. Sin embargo, cuestiones de legitimidad y de gobernabilidad tornan imperiosa una profunda transformación de esta realidad y exigen repensar el lugar de organizaciones tales como las Naciones Unidas en la difusión y fortalecimiento del Derecho a la Educación, con un fuerte acento en la interculturalidad. De acuerdo a Pampanini, ya pasó la época en que los centros de poder mundial definían qué se entiende por educación y cuáles han de ser sus formas institucionales y sus contenidos universales. El carácter necesariamente intercultural de la educación implica el derecho de cada cultura de brindarle a sus educandos los instrumentos para que puedan desplegar libremente sus capacidades y no para hacer de estos meros agentes de una colonización cultural que continúa por otras vías la colonización político-militar de épocas pasadas.

Por último, tuvo lugar un extenso intercambio de ideas entre asistentes de diversas nacionalidades y culturas, donde se puso de manifiesto el aporte que pensadores de África, Asia y Latinoamérica vienen realizando desde una perspectiva descolonial al diseño de nuevas estrategias para lograr una democracia global.