¡Seguinos!

Año XV - Edición 278 01 de diciembre de 2016

Buscar

V Jornada de Derecho Tributario

Derecho Tributario Local

  • Notas

El pasado 17 de noviembre se realizó en el Salón Azul la V Jornada de Derecho Tributario sobre “Derecho Tributario Local”, organizada por la Comisión de Graduados de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario (Derecho UBA).

La apertura de la Jornada a cargo del profesor emérito José O. Casás. En primer lugar, señaló que Esteban J. Urresti durante tres décadas fue director de la carrera de especialización en Derecho Tributario. “En marzo del año que viene vamos a hacer una actividad central y exclusivamente en homenaje a Urresti en la cual participaran distintos profesores titulares consultas y titulares regulares”, indicó. Contó, asimismo, que lo conoció en el año 1970 cuando se impartió el curso de Derecho Tributario para graduados que se convirtió posteriormente en la Carrera de Especialización de Derecho Tributario.

Con relación a las Jornadas, manifestó: “Estoy convencido de que esta V edición, demuestra que las jornadas han pasado a incorporarse definitivamente en la agenda de actividades tributarias que se realizan en nuestro medio todos los años”.

En este marco, Horacio Cardozo brindó un homenaje al profesor Esteban J. Urresti. El orador comenzó diciendo que “sus muchos años y su increíble amor por esta Facultad se vieron reflejados en numerosas cosas”. Asimismo, relató que hace varios años Urresti fue designado secretario técnico y de relaciones institucionales “donde yo colaboré con él y ahí empezamos una amistad que se mantuvo en los años”. En esta línea, desarrolló que eran épocas de recortes presupuestarios y la Facultad tenía increíbles dificultades y tenía muchísimas carencias. Urresti formó parte de equipo por el cual la Facultad empezó a cambiar debido al profundo amor de todos. Por otra parte, sostuvo que “en la Cátedra formó a la mayoría de los docentes de grado y de posgrado”. También, Cardozo enfatizó amor que Urresti tenía por la docencia. “Siempre he admirado cómo una persona mucho mayor que yo, con mayores limitaciones físicas, podía hacer cosas que yo ni siquiera podía imaginar, porque además de todo lo que veíamos en la Facultad, cada vez que alguno tenía un problema el escuchaba y se preocupaba hasta límites de ponerse a buscar él cosas que necesitábamos”, subrayó. Hacia el final, enfatizó: “Cada uno de los que trabajamos con él, fuimos sus alumnos, integramos su cátedra, trabajamos en la Facultad, nos llevamos algo de él porque una parte importante de nosotros fue gracias a él”. Para finalizar el homenaje, se le hizo entrega de una placa a la familia de Urresti por parte de Diana Queirolo (presidente de la Comisión de Graduados), Susana Palacios y Marina Benarroch en representación del claustro docente de la carrera.
Seguidamente, se desarrolló el primer panel, titulado “Aspectos novedosos de la tributación local desde la óptica constitucional y sustantiva” y coordinado por Juan Scasso.

A su turno, Constanza Caporale disertó acerca de los sistemas sobre acreditaciones bancarias y agentes de recaudación. Incidencias en la gestión y afectación de derechos. Viviana Di Pietromica, más tarde, sobre la presión fiscal en el impuesto de sellos de la Ciudad de Buenos Aires: criterios del fisco que exceden el marco normativo. Luego, Mariana Mattarollo se refirió a las alícuotas diferenciales en materia de ingresos brutos (relacionados con el principio de igualdad y la cláusula comercial) y, finalmente, Gabriel Ludueña expuso sobre las implicancias tributarias del Código Civil y Comercial en los tributos locales.

Acto seguido, el profesor Enrique Bulit Goñi realizó una conferencia acerca de las cuatro cláusulas de distribución implícita de potestades tributarias enhebradas en el marco del programa constitucional.

Posteriormente, tuvo lugar el segundo panel, coordinado por María Constanza Herrero y titulado “Principios del procedimiento administrativo y del proceso contencioso en cuestiones de tributación local”. En este marco, Eduardo Laguzzi se expresó acerca de la acción de repetición y los efectos de la caducidad de la acción judicial contra la resolución que agotó la instancia administrativa respecto de la acción de repetición. Más adelante, Gabriela Musarra disertó sobre las medidas cautelares contra el fisco local. Marcelo Nuñez, por su parte, se abocó a la tributación local y ley penal tributaria y, por último, Gerardo Ratti desarrolló su ponencia a partir de la pregunta “¿Es el Protocolo Adicional la solución para los contribuyentes de convenio?”.

En el contexto de las Jornadas, se presentó el libro Procedimiento Tributario Ley 11.683 Comentada, de Fernando Diez y Germán Ruetti, a cargo de Juan Pablo Fridenberg y Carolina Calello.