¡Seguinos!

Año VI - Edición 115 01 de noviembre de 2007

Buscar

Derecho Público Provincial, de Juan Bautista Alberdi, con prólogo del Dr. Alberto Dalla Vía

  • Notas

El 18 de octubre pasado el Departamento de Publicaciones y el Departamento de Derecho Público I organizaron un acto para presentar una nueva obra: Derecho Público Provincial, de Juan Bautista Alberdi, con prólogo del Dr. Alberto Dalla Vía. El evento tuvo lugar en el Salón Verde y contó con la presencia destacada de los Dres. Tulio Ortiz, José García Hamilton y Alberto Dalla Vía.

En primer lugar, el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz comentó que el libro le permitió encontrar la respuesta a la pregunta “¿Por qué Alberdi, en la Rebelión de Tejedor durante 1880, se pone del lado de los porteños, a pesar de que la tradición fue apoyar en esta lucha a los provincianos?”. Para dar respuesta a este interrogante, Ortiz indicó que, según Alberdi, hay dos imposibles: por un lado, entiende que era insostenible organizar el país sacando la capital de Buenos Aires y ubicándola en las provincias porque en ese caso la realidad destruiría la teoría; y, a la inversa, era imposible organizar el país dejando ese poder en Buenos Aires porque ya no sería una Federación sino que se transformaría en una alianza. “Es en estas páginas desde donde Alberdi nos dio, treinta años antes, la respuesta de por qué él en esta etapa de la historia estuvo al lado de los porteños. Esto demuestra la importancia de los clásicos y el poder que tienen para mostrarnos las razones del devenir histórico”. Finalmente, agradeció al Dr. Dalla Vía y al Departamento de Publicaciones por el esfuerzo realizado.

Seguidamente, el Dr. José García Hamilton manifestó el gran interés con el que leyó la obra argumentando que se trata de una etapa muy importante de Alberdi. Asimismo, profundizó atendiendo que éste último comenzó a escribir “Las Bases” cuando se enteró que Rosas había sido derrocado por Urquiza. “Más tarde -indicó- pone en ejecución el proyecto alberdiano, es decir, convocar a una Convención Constituyente para el dictado de una Constitución Nacional que finalmente tomó todas las ideas del libro de Alberdi”. Luego del dictado de la Constitución del ´53, Alberdi se da cuenta de que en nuestro país no se entiende qué es lo que realmente se ha sancionado, es por ello que escribe un libro muy significativo que se tituló “El sistema económico y rentístico de la Confederación”, donde explica las bases económicas y el vínculo existente entre la Economía y el Derecho, entre otros temas. Al mismo tiempo, produjo “El Derecho Público Provincial”, donde reveló cómo fueron las reformas rivadavianas. Es decir, cuando Rivadavia elimina los Cabildos buscando la división de poderes y creó una Sala de representantes que va a actuar como el Poder Legislativo. Muy pronto, la Sala de representantes de la Provincia de Buenos Aires va a ser un apéndice de los gobernadores. De ese modo, en el período que va entre 1820 y la sanción de la Constitución, aparecen los caudillos provinciales que van a opacar las Salas de representantes. Incluso, en algunas provincias ni siquiera funcionaron y cuando lo hicieron, fueron organismos totalmente subordinados a los caudillos. “Esto es todo lo que explica Alberdi en esta obra que hoy presentamos. Alberdi fue el primero en señalar cómo debían funcionar las provincias y los municipios a la luz de esta nueva estructura con una Constitución Nacional”, agregando que este libro constituye un clásico por estar presente el talento de Alberdi que advierte cómo deben funcionar los municipios, cómo debe imperar en ellos la división de poderes, cómo el Poder Ejecutivo Municipal no debe inmiscuirse en el Poder Legislativo ni en el Poder Judicial Municipal y como las provincias también deben respetar esta división de poderes sin entremeterse en el poder municipal. Para concluir manifestó sus felicitaciones a nuestra Casa de Estudios, al prologuista Dr. Dalla Vía, al Departamento de Publicaciones y a la Editorial La Ley.

Por último, el Dr. Alberto Dalla Vía, encargado de la producción del prólogo, recordó que la idea era transmitir el espíritu de la obra, sobre todos a los estudiantes. En cuanto al acto, consideró que tuvo la misma finalidad y resaltó su importancia por haber reunido en él a profesores muy calificados. “Creo que lo más constructivo de esta conversación que estamos teniendo es que puede rescatar ese espíritu alberdiano” -añadió.

En cuanto a la obra, Dalla Vía sostuvo que toca varios temas pero sobre todo profundiza “Las Bases” y las fuentes del Derecho Constitucional, tema que a su vez era fondo de debate entre Sarmiento y Alberdi. Sarmiento pensaba que nuestro Derecho Constitucional era puramente norteamericano, es más, llega a decir que la Constitución no era más que una copia de Carta Magna de los Estados Unidos. Sin embargo, en “El Derecho Público Provincial”, Alberdi reivindica las fuentes del derecho patrio y la idea de que el modelo norteamericano fue tomado en aquellos aspectos en que se creyó más conveniente por ser la democracia más avanzada pero sin desconocer la trayectoria del derecho patrio.

Para finalizar, opinó que es muy saludable que se haya publicado esta obra “en una Facultad donde se enseña poco el Derecho Público Provincial, donde nuestros colegas del resto del país suelen vernos a veces como demasiado centralistas”.