¡Seguinos!

Año XV - Edición 277 17 de noviembre de 2016

Buscar

Derecho entre filosofía, literatura, biología y teatro

  • Notas

El día 25 de octubre en el Aula Magna el Proyecto UBACyT “Crítica y prognosis del estado actual del saber en el mundo del juicio performativa la luz de la situación argentina” (dirigido por Gonzalo Aguirre, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja) llevó adelante la conferencia “Derecho entre filosofía, literatura, biología y teatro”. 

Tras la presentación de los expositores por parte del moderador, Federico Winer (UBA, politólogo, profesor adjunto de Teoría del Estado), Christian Kessel (UBA, abogado, doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona) se refirió a que en su tesis doctoral trabajó básicamente dos conceptos: una cierta idea de sacralidad en el mundo secular y una idea de drama retirada del campo de lo estrictamente teatral. “Traté de desencajar esos dos conceptos para tratar de caracterizarlos fuera del ámbito de los medios que tendieron a cooptarlos”, indicó. En este sentido, sostuvo que sin drama no se ordena la legitimidad que constituye un sistema jurídico.

Acto seguido, Diego Ferreiro (UBA, biólogo, doctor en Bioquímica, Universidad de Buenos Aires) planteó, en primer lugar, que el derecho es simplemente una especialización de la biología. En la misma línea, explicó que así como muchos de los estudios en biología están plagados de metáforas basadas en sistemas jurídicos que en ese momento regía en la comunidad donde aquellos investigadores que describían un sistema biológico se movían, mucho del derecho está basado en biología, en tratar de entender cuáles son las leyes naturales que nos rigen. “Hay una interrelación intima entre las bases del derecho y las bases de la biología. El problema es que hay un desfasaje temporal atroz hoy en día entre lo que se sabe en biología y lo que se sabe en derecho”, subrayó.

Hernán Ulm (Universidad de Salta, filósofo, doctor en Literatura comparada, Universidad Federal Fluminense), por su parte, hizo mención de una frase de Walter Benjamin que habla del ejercicio del derecho en la época de la productividad técnica de imágenes. En este marco, se preguntó qué pasa con el drama, con el derecho y con la ley a partir de la producción técnica de imágenes y si el derecho puede seguir siendo el mismo que era antes de dicha producción y cómo esa producción, en todo caso, altera la estructura misma del derecho como sistema normativo que garantiza cualquier vínculo social.