Derecho e Historia en interseccionalidad. Reflexiones y proyecciones desde Argentina, Chile y México
El pasado 23 de octubre, en el SUM del Instituto Gioja, se desarrolló la actividad "Derecho e Historia en interseccionalidad. Reflexiones y proyecciones desde Argentina, Chile y México", organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana, el Proyecto de Investigación DECYT 2225 Codificación penal y cultura jurídica en la historia argentina, el Proyecto de Investigación UBACYT BA 20020190100277, el Proyecto de investigación PIDAE 2021 "Hacia una historiografía desde la perspectiva de género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires" y el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana.
Participaron de la apertura: Araceli Reyes López (directora de la Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana), Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales), Jorge Bercholc (catedrático en Teoría del Estado) y Arturo Miguel Chipuli Castillo (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana). Elizabeth Silva moderó el intercambio.
A su turno, Araceli Reyes López agradeció a los/as presentes y a la organización. Acto seguido, rápidamente opinó sobre la gran relevancia del análisis de la interseccionalidad. “Es una herramienta que nos apoya en la solución de los problemas reales que se están viviendo, sobre todo con la discriminación”, postuló. En relación con la discriminación, manifestó que “es una que no solamente se encuentra basada en un solo rasgo de manera aislada, sino que son varios factores que se encuentran en un contexto”.
Seguidamente, expuso Ricardo Rabinovich-Berkman que se refirió al Departamento de Ciencias Sociales. “A mucha honra se lo llama el relleno de la carrera, porque contiene materias como historia”, remarcó. “Las interseccionalidades son importantes, miren a Shylock cuando le pidieron que corte una libra de carne sin derramar sangre, es imposible, como lo es el estudio del derecho sin la historia”, explicó. Por otro lado, criticó la conectividad en Latinoamérica, señalando que “los libros que se publican en Chile no se leen acá y los de acá no llegan a Ecuador”.
Luego, Jorge Bercholc basó su exposición en la tarea de explicar y profundizar la relación entre Buenos Aires y Veracruz. “Tenemos varias actividades y buscamos siempre el intercambio de información. Esto sólo se logra con espacios libres y accesibles para toda persona que quiera conectar con varias doctrinas de distintos países”, remarcó. Asimismo, enfatizó que “uno no es un docente completo sin la investigación, más con los nuevos desafíos de la tecnología, que nos pone a todos con la obligación de seguir avanzando en los estudios”.
Para finalizar, Miguel Chipuli Castillo, habló sobre la Universidad de Veracruz y sus proyectos. “Nos hemos tomado los derechos humanos muy en serio, pero nuestro análisis va más allá de la ley y la cultura normativista. Esto último es lo que nos llama más la atención porque se advierte que el derecho es mucho más que la norma”, concluyó..
A continuación, presentaron sus proyectos: Mindy Fuentes ("Derecho ambiental y proyecciones"), Jacob Hernández Martínez ("Los desafíos del proceso penal mexicano ante el cruce de desigualdades que enfrentan las víctimas del delito"), Verónica Lescano Galardi ("La interseccionalidad en el discurso ius-histórico"), Sandro Olaza Pallero ("Estanislao S. Zeballos entre el Derecho, la Historia y las Letras"), Bertha Alicia Ramírez Arce ("La propiedad colectiva en el contexto de la mujer indígena"), Flor de Magdalena Vargas Ortiz ("La interseccionalidad en los contextos carcelarios. Violencia a las mujeres indígenas") y Eduardo Verástegui Guillén ("La niñez en el Estado mexicano: ¿Objetos de protección o sujetos de derechos?").