¡Seguinos!

Año XV - Edición 267 02 de junio de 2016

Buscar

Encuentro académico

Derecho de los animales

  • Notas

Con la organización del Departamento de Derecho Privado I y el Centro de Graduados, el 6 de mayo de en el Salón Azul, se realizó el encuentro académico “Derecho de los animales”. La actividad contó con la disertación de Steven Wise, profesor de leyes Harvard Law School, Susana Dascalaky, abogada penalista (UCA) y directora del departamento de asuntos legales de la ONG Centro de prevención de crueldad animal, y Oscar J. Ameal, director del Departamento de Derecho Privado I de la Facultad.

El encuentro comenzó con la exposición de Steven Wise, quien en primer término manifestó: “Me gustaría comenzar explicando qué es el Nonhuman Rights Proyect, desde cuándo existe, para qué existe y cómo lo hace”. Asimismo, narró que cuando empezó a pensar como abogado en la protección de los animales no conocía ningún abogado que pensara en cómo defender los derechos fundamentales de los animales no humanos. Tampoco existían clases de derecho animal en las universidades de derecho, ni publicaciones en las revistas de derechos sobre el tema, pero conoció algunos abogados en Estados Unidos que sí estaban interesados en proteger los derechos de los animales no humanos, con quienes se reunió y buscó estrategias. “En 1985 me propuse buscar cuáles eran los obstáculos y me di cuenta de que el gran problema con el que nos enfrentábamos es que los animales no humanos son considerados cosas jurídicas, las cuales no pueden tener ningún derecho”, aseveró. Por otra parte, explicó que permanentemente les recuerdan a los jueces que el hecho de ser una persona o una cosa no tiene nada que ver con la biología. “Los jueces nos mienten cuando nos dicen que es una cuestión de biología porque lo que tienen que contemplar, en todo caso, son los avances de la ciencia, de la moral de esa sociedad y de los cambios que se van produciendo”, indicó.

Acto seguido, Susana Dascalaky reconoció que cuando leyó por primera vez una entrevista del doctor Steven Wise, se sintió sumamente identificada. “Lo que pasa acá en Argentina y lo que vemos los abogados que litigamos acá por los derechos de los animales, es que vivimos y tenemos una realidad muy similar a la que tienen otros países, que es que tenemos leyes esquizofrénicas, códigos que se contradicen”, explicó Dascalaky. En este contexto, afirmó que en una de las leyes complementarias del Código Penal, la 14.346, hace más de 61 años dice que los animales son víctimas de maltrato y de crueldad y por ende son sujetos pasivos de ese delito, “entonces ese sujeto pasivo del delito no es una cosa, es un ser vivo”. Finalmente, subrayó que espera que hoy, con la jurisprudencia que se está logrando en favor de los derechos de los animales, el reconocimiento del estatus jurídico sea reflejado en nuestro Código Civil y que los animales sean considerados personas no humanas sujetos de derechos.

A su turno, Oscar J. Ameal comenzó diciendo: “Ustedes saben que hay dos corrientes de opinión que es menester aclarar”. Por un lado, algunos dicen que el derecho es un conjunto de normas jurídicas. Por otro lado, dicen que es un ordenamiento de conducta. Esta última nos dice en definitiva que el derecho es un orden social justo. “Yo creo que el derecho es un orden social justo”, aseveró y agregó que el “derecho es dinámico, no es rígido como la ley”. Por otra parte, recordó que entre los dos valores del derecho está la justicia por un lado y está la seguridad por el otro e indicó que en lo penal el juez está más avanzado, “el juez civil, es un juez que entre estos dos valores, normalmente se inclina por la seguridad (…). Otros jueces civiles nos inclinamos por la justicia, por la protección al débil que es un principio del derecho de daños”. Asimismo, se preguntó por qué un animal no puede tener un trato digno y justo. Hacia el final, manifestó que ese reconocimiento de la personalidad de los animales posiblemente llegue con el tiempo.