¡Seguinos!

Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

Buscar

Segunda sesión de enseñanza del Instituto Internacional de Derechos Humanos-Fondation René Cassin

Derecho de las mujeres y derecho internacional de los derechos humanos

  • Notas

Del 18 al 29 de junio se desarrolló la “Segunda sesión de enseñanza del Instituto Internacional de Derechos Humanos-Fondation René Cassin”. En esta nueva edición se discutió sobre el derecho de las mujeres, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional penal, entre otros temas que presentaron especialistas nacionales y extranjeros.

En primer lugar, el secretario de Investigación Marcelo Alegre se refirió a la importancia de la actividad: “Desde la Facultad, entendemos la formación jurídica no meramente como la transmisión de profesores a estudiantes de habilidades para ganar juicio, para tener éxito en la carrera profesional, sino que esta Facultad se entiende a sí misma como parte de la estructura que sostiene los derechos humanos en la Argentina. De manera que nuestra tarea no se agota en el mero perfeccionamiento profesional, sino que intentamos que hasta el último de nuestros estudiantes tenga la consciencia de la relevancia social y política de lo que se estudia, de lo que se investiga aquí adentro”.

Seguidamente, Yann Lorvo agradeció a la Facultad y a la Fundación René Cassin por la organización de esta segunda edición. El representante de la Embajada de Francia afirmó “que la Argentina es una buena puerta de entrada hacia América Latina en el dominio del derecho”. Asimismo, destacó el tema del seminario: el derecho de las mujeres y el derecho internacional de los derechos humanos. “Es importante porque el derecho de las mujeres dice mucho del estado de una sociedad. También la casualidad nos propone una feliz coincidencia entre las fechas del seminario y el voto en el Congreso de la despenalización del aborto, tema que en Francia hemos tratado por ley en 1975”.

Por su parte, Jörg Dehnert, presentó el trabajo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. “Directamente después de la dictadura militar, comenzamos a trabajar en Argentina con Raúl Alfonsín. Y desde esos años estamos ayudando a la democracia en Argentina, donde tenemos tres temas que son los más importantes: la libertad democracia, estado de derecho y los derechos humanos”, afirmó. Y comentó sobre el vínculo que los une con la Fundation René Cassin: “Tenemos una relación muy fuerte, trabajamos no solamente acá en Argentina, trabajamos también en África, principalmente por su trabajo en derechos humanos. Tenemos un método en nuestros seminarios donde nosotros queremos que los participantes sean muy activos”.

Para finalizar, Sébastien Touzé (profesor de la Universidad Panthéon-Assas Paris II, director de la Fundation René Cassin y miembro del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas) expresó que la finalidad de la sesión responde a varios objetivos: la transmisión y la aplicación, principalmente. La propuesta es la reflexión colectiva sobre la protección de los derechos de las mujeres que se genere entre los especialistas y los participantes un momento de diálogo y de cuestionamiento.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Fabián Salvioli quien expuso sobre el trabajo que realiza en el Comité de Derechos Humanos, órgano que integró en dos oportunidades. En particular, se refirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumento convencional general que adoptó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 16 de diciembre de 1966, en relación con los derechos de las mujeres: “Este pacto se convirtió en una suerte de superpacto. Es decir, si bien tiene el conjunto de los derechos civiles y políticos por la vía de la no discriminación y por la vía de algunas cláusulas generales, como de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, derechos de la infancia, protección de la familia, le ha dado lugar al Comité de Derechos Humanos para traer cuestiones de derechos económicos, sociales y culturales. Entonces, el Comité funciona como una suerte de supercomité donde casi nada escapa a su trabajo”. Y agregó “incluso teniendo la mejor disposición normativa, si a quienes integran los órganos de tratados o los órganos a nivel nacional les da lo mismo, no están a la altura de esto, la cosa no funciona”. Luego analizó la tarea del Comité de Derechos Humanos en sus distintas etapas en función de su composición, hayan sido de tinte más conservador o progresista.