¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

Derecho de las inversiones internacionales: ¿Contribución al desarrollo de los países o al desarrollo profesional de abogados y árbitros?

  • Notas

El pasado 23 de noviembre, en el Salón Verde, Todd N. Tucker brindó la conferencia “Derecho de las inversiones internacionales: ¿Contribución al desarrollo de los países o al desarrollo profesional de abogados y árbitros?”, organizada por la Cátedra de Derecho Internacional Público de la profesora Silvina González Napolitano.

Cabe destacar que el invitado es politólogo en el Instituto Roosevelt. Su investigación se centra en la gobernanza económica global, la política judicial y las implicaciones domésticas de los tratados comerciales, de la inversión y fiscales. Es un destacado estudioso de economía política y ha testificado ante legislaturas y comités de expertos de todo el mundo. Sus escritos han aparecido en Político, Time Magazine, Democracy Journal, Financial Times y The Washington Post, y ha realizado cientos de apariciones en medios de comunicación, incluidos CNN, The New York Times, NPR y The Wall Street Journal. Asimismo, es autor de Judge Knot: Política y Desarrollo en Derecho de Inversión Internacional.

En primer lugar, el orador se refirió al concepto de judge knot. “El sistema de tratados sobre inversión es un claro ejemplo de lo que yo llamo judge knot pero el concepto comprende más aspectos”, explicó. Agregó que “la idea del judge knot se refiere a que por muchos aspectos políticos los tribunales de los sistemas arbitrales brindan la última palabra en el marco de las políticas públicas”. En este sentido, detalló que “en el sistema de acuerdos de inversión también tiene un significado que es que en un universo de más de tres mil acuerdos bilaterales de inversión se torna difícil modificar el sistema ya que requiere de una gran cantidad de recursos políticos y diplomáticos”.

Seguidamente, disertó acerca de una serie de entrevistas a árbitros de casos que se cerraron a partir de 2016 y que forman parte de la información que utilizó a la hora de confeccionar el libro Judge Knot: Política y Desarrollo en Derecho de Inversión Internacional. Contó que son 350 casos de dominio público, de los cuales se podía acceder a leer el laudo e identificar quiénes eran los árbitros y que entrevistó en general a un árbitro por caso y en algunos dos o los tres. Dentro de este marco, expresó que uno de los motivos por los cuales utilizó este tipo de metodología en vez de análisis estadísticos fue porque luego de que realizó varias entrevistas se dio cuenta de que había una gran diversidad de interpretaciones y enfoques del derecho por lo cual consideró valioso conocer todos. En el libro desarrolla acerca de un nuevo enfoque al sistema de resolución de conflictos con relación a los tribunales nacionales y a otros sistemas de derecho internacional público.

Video