¡Seguinos!

Año IV - Edición 81 22 de diciembre de 2005

Buscar

Derecho al Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad

  • Notas

Participaron de este importante evento jueces, abogados, peritos y ONGs. La actividad fue convocada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la British Council de Argentina y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Es importante destacar que por primera vez, las ONGs tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con autoridades del poder judicial en una jornada de derechos humanos y discapacidad y así profundizar en temas de acceso a la justicia desde una perspectiva interdisciplinaria.

En el acto de apertura de la jornada, la actual Directora de Asuntos legales de Escocia, Lynn Welsh, expuso sobre el funcionamiento de la Comisión Escocesa de Derechos y Discapacidad, cuyos comisionados están formados por personas con discapacidad. Esta comisión funciona de manera independiente con fondos del Estado escocés como ente controlador de su accionar.

Seguidamente, la Dra. Isabel Ferreira (REDI), delineó los objetivos de los estudios que dicha organización realizara resaltando los puntos más importantes en lo atinente al cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante toda la jornada participaron paneles que trataron los siguientes temas: Accesibilidad en el transporte; obstáculos a la inserción laboral y litigio de interés público, entre otros. De la exposición de todos los panelistas se concluyó que las personas con discapacidad en Argentina encuentran muy limitada la posibilidad de acceder a la justicia dado: (i) la imposibilidad económica de acceder gratuitamente a asesoría legal, (ii) el desconocimiento de derechos, (iii) la falta de conocimiento de las necesidades individuales por parte de los jueces y, (iv) la incomprensión de los derechos sociales como derechos exigibles.

Disertaron en los distintos paneles Facundo Chávez Penillas (Estudio M.&M. Bomchil), Juan Vicente Cataldo (Juez de la Ciudad de Buenos Aires), Silvia Coriat, (Fundación Rumbos), Mabel Remón, (Perito Forense), Ana Dones (FALDAD), Eduardo Russo, (Juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires), Martín Böhmer (CIPPEC), Roberto Saba (ADC), Gustavo Moreno (Asesor Tutelar, Ciudad de Buenos Aires) y Maria Silvia Villaverde (Jueza de Lomas de Zamora).

El documento completo de la actividad está disponible y puede solicitarse por correo electrónico a redi@ddnet.com.ar o rediderechos@yahoo.com.ar.