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Año XV - Edición 274 06 de octubre de 2016

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Derecho administrativo y desarrollo sostenible: nuevas tendencias de control de políticas públicas

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Organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo del Dr. Carlos F. Balbín, el 15 de septiembre se llevó adelante en el Salón Verde la conferencia “Derecho administrativo y desarrollo sostenible: nuevas tendencias de control de políticas públicas”, a cargo de Juarez Freitas. Cabe destacar que el orador es magister en Filosofía, doctor en Derecho y profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Tras una breve introducción por parte de Orlando J. Moreno, Freitas comenzó diciendo que “el principio de desarrollo sostenible para nosotros en Brasil es un principio constitucional vinculante también en la relaciones de administración pública (…). Está en nuestra Constitución desde 1988 en el art. 225”. En este marco, explicó: “El principio constitucional de desarrollo sostenible cambió totalmente el modo brasileño de pensar la contratación pública; es un cambio muy reciente. Nosotros ahora estamos necesariamente obligados a pensar en términos de contratación sostenible, es decir, incorporar criterios objetivos, sociales, ambientales y económicos”. Asimismo, se refirió a la impactante trasformación que causó el Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas para las grandes obras. “En esta ley se confirmó la determinación que para hacer una contratación hay que llevar adelante un análisis de costos y beneficios pero no solo esto, sino considerar los beneficios directos e indirectos, sociales, ambientales y económicos, en otras palabras, los costos de las externalidades negativas”, describió. En la misma línea, precisó que se debe tener en cuenta no solo de dimensión ambiental, sino también la dimensión económica, fiscal, social, ética y jurídico-política.

Por otra parte, hizo referencia a su libro Sustentabilidade: Direito ao Futuro, en donde habla del nuevo derecho administrativo. Seguidamente, explicó que en Brasil “tenemos una ley de movilidad urbana que da prioridad al transporte colectivo sobre el transporte individual, invocando el principio de desarrollo sostenible”, y añadió que además “tenemos una ley que trata de residuos, que exige la responsabilidad no solo por producción y consumo, sino que a su vez establece una responsabilidad ‘postconsumo’, que es un aspecto muy importante y transformador”. En idéntica tesitura, enfatizó: “Hay un nuevo derecho administrativo en construcción dogmática en Brasil. Incluso en el régimen de derechos subjetivos porque el ambiente en Brasil es considerado un bien de uso común del pueblo, es un tipo de bien público; está en la Constitución, eso tiene consecuencias jurídicas muy importantes”. Más tarde, desarrolló acerca de una tendencia actual en Brasil de formas más flexibles y pragmáticas de contratación pública en el caso de la delegación de servicios públicos, en algunos casos hay casi una exageración. Por ejemplo, en las telecomunicaciones. “Actualmente tenemos concesiones de servicios de telecomunicaciones y autorizaciones de servicios de telecomunicaciones. La concesión tiene obligatoriedad de universalización en continuidad, la autorización no (…). La concesión es considerada parte del régimen público y la autorización del régimen privado. Esto es un contrasentido que tenemos que corregir porque todos los servicios regulados deben ser considerados de derecho administrativo”, sostuvo. A modo de reflexión, señaló: “Me parece que el derecho administrativo va a tener que tomar un cierto cuidado de rescatar ciertas categorías porque si insistimos en un tratamiento autoritario, ciertamente van a ser evadidas. Pero si se pueden tener categorías flexibles, serán servicios regulados, que es la categoría que propongo para Brasil”. Hacia el final, se refirió a dos aspectos sobre el derecho administrativo. El primero de ellos es el control y, en este sentido, indicó: “Me parece que el control está más adelantado en el derecho administrativo que en sectores de la política” pero él propone un derecho administrativo sin tanta miopía temporal, un derecho administrativo que piense a largo plazo. Por otra parte, expresó que es necesario que el derecho administrativo enfrente no solo los cambios climáticos sino que también enfrente problemas dramáticos como la contaminación del aire.

“El principio constitucional de desarrollo sostenible cambió totalmente el modo brasileño de pensar la contratación pública; es un cambio muy reciente. Nosotros ahora estamos necesariamente obligados a pensar en términos de contratación sostenible, es decir, incorporar criterios objetivos, sociales, ambientales y económicos”, explicó Juarez Freitas.