¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

I Coloquio Brasil-Argentina

Democracia, derechos económicos, sociales y culturales

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 8 de noviembre se realizó el I Coloquio Brasil-Argentina, cuya temática giró en torno a “Democracia, derechos económicos, sociales y culturales”.

El encuentro se llevó adelante en conjunto por el Instituto Gioja y el Programa de Posgrado en Derecho de la Faculdade de Direito do Sul de Minas, Brasil.

La apertura institucional de la actividad estuvo en manos de Luciana Scotti (vicedirectora del Instituto Gioja) y Ana Carolina de Faria Silvestre (FDSM).

Para comenzar, Scotti dio la bienvenida al encuentro y expuso: “Los ejes del coloquio están muy relacionados con la historia del Instituto Gioja y la actualidad. De hecho, este centro de investigación es el único que tiene la Facultad de Derecho y toda la investigación se centraliza en este aquí desde 1984 cuando se creó con la restauración democrática. A partir de ahí, la historia del instituto está absolutamente vinculada con la democracia, los valores democráticos y los estudios vinculados a la democracia y a su consolidación”.

Por su parte, Ana Carolina de Faria Silvestre manifestó una serie de agradecimientos y remarcó que el desarrollo de esta actividad es una oportunidad valiosa.

Durante la jornada se expusieron los siguientes temas: “Democracia liberal y populismo”, “El desencanto con la globalización: neoliberalismo, nacionalismo y populismo frente al apocalipsis”, “Sobre despotismos, opresiones, resistencias y liberaciones”, “Niñez y vulnerabilidad: ¿cómo preservar el interés superior del niño en casos de tráfico y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes?”, “Derecho y emoción bajo los ojos del juez brasileño a partir de obras autobiográficas: regulación emocional, justicia y ética desde la narrativa literaria. El lecho de Procrustes?”, “El activismo judicial en la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales”, “El constitucionalismo y la democracia en Brasil hoy: ¿resiliencia, antifragilidad o el fin de un sueño?”, “Revisando la idea de autopercepción: ¿logro progresista o pasaporte al autoritarismo?”, “La autonomía de la voluntad como garantía de respeto a la multiculturalidad en el Derecho Internacional Privado de Familia Argentino”, “Movimientos feministas en la lucha por la legalización del aborto en América Latina: un estudio comparativo entre Brasil y Argentina”, “Resistencia y socorrismo”, “La fraternidad como condición de posibilidad para el tratamiento constitucionalmente apropiado de los refugiados: la tensión entre la integración y la segregación del otro en el Brasil del siglo XXI”, “El rol del Estado y la defensa de los consumidores como derecho humano”, “La importancia de las emociones en la rutina profesional del juez: un análisis tridimensional de las narraciones autobiográficas de los jueces brasileños”, “Democracia y acción penal en clave constitucional”, “El poder y el Estado moderno: el revés democrático de la dominación carismática y la intolerancia narcisista en el Brasil contemporáneo”, “El estado del estado de inocencia” y “Litigios simulados: reflexiones sobre el derecho brasileño y argentino”.

El director del Instituto Gioja, Marcelo Alegre, y Ana Carolina de Faria Silvestre brindaron un cierre al encuentro.