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Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

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Democracia cada vez menos representativa

  • Notas

Con la organización de la Maestría en Filosofía del Derecho, el pasado 14 de julio en el Aula 1 de Extensión Universitaria se llevó adelante la conferencia “Democracia cada vez menos representativa”, a cargo de Ezequiel Nino.

Tras ser presentado por Iván Tolnay, Ezequiel Nino comenzó diciendo que “estamos en una situación muchísimo más favorable de la que tuvo nuestra democracia en la mayor parte del siglo XX”. Asimismo, indicó que “la representatividad y la participación son dos aspectos de la democracia que están siendo muy descuidados”.

Con respecto al derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley que garantiza la Constitución Nacional, el orador manifestó que es una herramienta, que a primera vista parece muy atractiva, de que la gente tenga la oportunidad de movilizarse y conseguir que el Congreso discuta una idea que surge de abajo hacia arriba. Sin embargo, esta oportunidad fue limitada con un requisito de firmas que es casi imposible de alcanzar. “Lo cierto es que solo se consiguió en dos oportunidades”, recordó y puso de manifiesto la necesidad de la existencia de otros mecanismos de iniciativas populares en los que no hagan falta planillas. “La idea de que los representantes escuchen a la ciudadanía no es una idea tan revolucionaria y es bien factible”, sostuvo.

Seguidamente, se refirió a la consulta popular, que también figura en nuestra Constitución. En este marco, señaló que nunca fue utilizada y ya van veintitrés años de su incorporación a la Constitución y agregó: “No se llega a eso porque no hay partidos políticos que incluyan en sus agendas la posibilidad de que la ciudadanía tenga otro rol”.

Más tarde, desarrolló sobre el rol del defensor público. “Constituyen una manera en la que los ciudadanos se pueden hacer escuchar y pueden presentar reclamos o plantarse frente a las decisiones de la administración pública”, detalló.

Por otra parte, aseveró que las escuelas públicas son un buen lugar donde observar cómo la participación moviliza y genera transformaciones al momento de analizar la democracia.