¡Seguinos!

Año XIII - Edición 226 03 de abril de 2014

Buscar

Declaración del Consejo Directivo de la Facultad sobre el Proyecto de Código Penal

  • Notas

A raíz del proyecto de  Código Penal presentado a la Presidenta de la Nación por la Comisión integrada por los juristas León Carlos Arslanián, María Elena Barbagelata, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y Eugenio Raúl Zaffaroni, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires expresa:

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por mandato estatutario, es un espacio en el que se debate sobre las instituciones estatales, con miras a garantizar la plena vigencia del estado de derecho y los derechos humanos. Es la institución universitaria pública de la capital de la Argentina en la que se forman los abogados, se perfeccionan y adquieren, en general, las aptitudes para litigar y decidir en derecho. En esa formación se incluye la enseñanza y consideración de las normas jurídicas vigentes para la Argentina, su análisis crítico, su aplicación jurisprudencial. Se trata, pues, del ámbito natural del debate y la reflexión acerca de las normas, de su funcionamiento y efectividad, de las propuestas de nuevas normas.

En los últimos tiempos, una parte de la sociedad argentina se ha interesado por las reformas al Código Penal y se están dando manifestaciones políticas sobre el proyecto. De algún modo esta circunstancia monopoliza la atención y no permite ver la necesidad de un debate abierto y amplio, no sólo parlamentario sino también técnico.

La Facultad de Derecho entiende que resulta necesario un debate de derecho, una consideración de la propuesta formulada a la luz de los criterios que rigen el orden jurídico vigente en el país y sus compromisos constitucionales e internacionales. Afirmamos la necesidad de iniciar y multiplicar el debate en el campo y con las herramientas del derecho que contemple críticas, modificaciones o agregados cuyas razones sean sólidamente fundadas. Se trata de un imprescindible trabajo para que las normas sean adecuadas y efectivas.

Por ello, la Facultad se propone como ámbito del debate y convoca a los aportes y contribuciones de toda la comunidad académica