¡Seguinos!

Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

Buscar

Décimo Congreso de Derecho de Ejecución Penal

  • Notas

Durante el mes de noviembre, los días 2, 3 y 4, se llevó adelante el "Décimo Congreso de Derecho de Ejecución Penal" bajo la organización del Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP) y el auspicio de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En la primera jornada, se realizó la presentación y el debate de ponencias tanto de investigadores/as formados/as, como de estudiantes y jóvenes graduados/as.

Al día siguiente, se efectuaron las siguientes exposiciones: "Casoteca: prácticas y estrategias en casos de derecho de ejecución penal – Actividad conjunta con el MPD" y "Cárceles, personas detenidas y gobierno en América Latina".

Tras las palabras de Leonardo Pitlevnik y Ramiro Gual, director y subdirector del CEPP, respectivamente, tuvo lugar el 3 de noviembre la conferencia de apertura “Cárceles, personas detenidas y gobierno en América Latina”, a cargo de Máximo Sozzo. En primer lugar, el expositor manifestó: “La exposición de hoy forma parte del libro Prisons, Inmates and Governance in Latin America. Es una obra compilada en la que participan distintos/as investigadores/as sociales que vienen haciendo trabajos sobre relaciones de poder en el interior de prisiones de distintos contextos nacionales en América Latina” y sumó “las cárceles de América Latina están atravesadas por esta múltiple forma del gobierno de los internos, en donde los presos asumen roles de gobierno de otros presos, tratando de conducir sus conductas”. Seguidamente, citó como estadísticas: “De los dieciocho países en América latina, al menos trece duplicaron sus tasas de encarcelamiento. Esto se da en un marco de deterioro y precarización de la vida encarcelada, originada por el crecimiento de la población, el abandono estatal y el crecimiento de la violencia en la prisión”. De esta manera, caracterizó la postura de diversos autores: “Se sostiene que las cárceles del norte, principalmente Estados Unidos y Canadá, son cárceles controladas por el estado en donde él mismo es autosuficiente en general respecto de esos controles. Frente a esto, las cárceles latinoamericanas son cárceles en donde el Estado o renuncia radicalmente al control, o transforma ese control en un control marcado por la irregularidad. Aparece para algunos presos, y desaparece para otros”.

A continuación, se llevó adelante la presentación de Prisiones, revista del Centro de Estudios de Ejecución Penal. Primeramente, Agustina Gil Belloni, evocó: “Es una revista digital que convoca expertos/as e investigadores/as de distintas disciplinas con diversos ejes, enfoques y miradas. Desde esta óptica, tiende a ser una revista interdisciplinaria que tiende a la pluralidad. Es un gran espacio académico para poder brindar a quienes son expertos en la materia y a la comunidad en general”.

Luego, Ela Jana Alazraqui, secretaria de redacción, manifestó: “Tiene una finalidad de promover investigaciones que tengan una mirada crítica respecto de la ejecución penal, que busquen adecuar este funcionamiento del sistema penal a los derechos humanos de las personas encarceladas, sobre todo en el contexto Latinoamericano”.

En la misma línea, Hernán Olaeta, adicionó: “El artículo que presenté, es parte de un proceso de investigación que iniciamos un grupo de docentes y ayudantes de la materia criminología en la Facultad de Derecho. Nos parecía importante fomentar la investigación y así comenzamos el proyecto DECyT”.

Para finalizar, Sebastián Pacilio, declaró: “El artículo es la base de una investigación que estoy llevando adelante sobre la historia de la tortura y su relación con las definiciones legales. Se parte de una preocupación de lo lejos que nos queda la tortura en el campo del derecho. Hay una tendencia a usar calificaciones más leves respecto de la tortura, y uno de los factores que tiende a esta minimización son las propias definiciones legales”.

En último término, se abordaron los siguientes tópicos: el "Control de las condiciones de detención en el penal de Curado, Pernambuco (Brasil)"; la "Jurisprudencia de tribunales superiores"; "Celulares y conectividad en prisión" y "La experiencia del colectivo LGTBIQ+ en contextos de encierro".

Como cierre de la actividad, se entregaron distinciones de los concursos de ponencias.