¡Seguinos!

Año XVII - Edición 311 18 de octubre de 2018

Buscar

Décimas jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 11 de septiembre se desarrollaron las décimas jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales.

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Daniel Roque Vítolo y Fernando Tomeo. Daniel Roque Vítolo comenzó diciendo que “a lo largo de diez años, estas jornadas organizadas por la Facultad de Derecho fueron cambiando su cariz y se fueron convirtiendo en jornadas de verdadero debate”. Expuso además que antes “el debate se centraba más que nada en los aspectos éticos, en los peligros, en las amenazas, en las identificaciones, en problemas vinculados a la responsabilidad civil, a la responsabilidad y lo cierto es que diez años después nos encuentran estas jornadas en un momento fantástico del debate sobre las redes sociales, la imagen, la comunicación y estos nuevos modos de relacionarse con las personas a lo largo y a lo ancho del planeta los unos con los otros”. Señaló que “algunos fuimos formados en generaciones donde entre el impacto de la noticia, el impacto del suceso y la respuesta existía un largo período de tiempo” y reflexionó: “Ver dónde estamos hoy con la respuesta inmediata, con la imagen, con la viralización no solamente era inimaginable cuando éramos chicos, sino que también era inimaginable hace diez años”.

Asimismo, aseveró que “el avance es tan fuerte en los medios que se empieza a dar un fenómeno en el cual el sistema, el mecanismo, el funcionamiento y aún cuestiones vinculadas con los algoritmos permiten que, a veces, los medios escapen incluso en materia de imagen, comunicación social y redes a la propia voluntad del operador”.

Fernando Tomeo, por su parte, contó por qué surgió la idea de la primera jornada en el 2008: “Recién se acababa de dictar en Argentina la ley de delitos informáticos y tuvimos la oportunidad de convocar a un fiscal del FBI que habló del acceso indebido a sistemas informáticos, de lo que nosotros no teníamos ni idea”.

Seguidamente, se dio paso al primer panel, titulado “Privacidad y datos personales. El escándalo Cambridge Analytica. La economía de datos. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y el proyecto de reforma de la ley 25.326”. En este marco, disertaron Ariel Torres (periodista y editor de la sección Tecnologías del Diario La Nación), Eduardo Bertoni (director de la Agencia de Acceso a la Información Pública), Agustín Allende (abogado especialista en Regulaciones y Compliance en Nuevas Tecnologías) y Fernando Tomeo (abogado especialista en Protección de Datos y Derecho de Internet).

Luego María Laura García (CEO de Global News Group, principal empresa de monitoreo y análisis de medios de Latam) y Melina Masnatta (directora ejecutiva y cofundadora de la ONG “Chicas en Tecnología”) expusieron en torno a la pregunta “¿Cómo prepararnos para los cambios que las tecnologías nos imponen?”.

Más adelante, Juan Gustavo Corvalán (fiscal general adjunto, CABA; y creador y desarrollador de Prometea), Demetrio Alejandro Chamatropulos (director de Posgrados en Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia, Univ. Austral y ESEADE; y gerente de contenidos Thomson Reuters La Ley) y Leonardo Elduayen (Legal Adviser RSK Labs; y miembro ONG Bitcoin Argentina) realizaron lo propio acerca de la “Inteligencia artificial. Su aplicación a la Justicia: Prometea. Su relación y aplicación con el Derecho de Consumo en la era digital. Criptomonedas: ¿burbuja o negocio?”.

Finalmente, se desarrolló el panel “Responsabilidad de Buscadores de Internet por contenidos publicados por terceros: casos de actualidad. Delitos informáticos: una visión a diez años de la ley 26.388. Ciberpandillas”, integrado por Macarena Pereyra Rozas (abogada especialista en Tecnología), Facundo Malaureille Peltzer (abogado especialista en Tecnología, bases de datos), Daniel Monastersky (abogado especialista en Tecnología) y María Laura Quiñones Urquiza (diplomada en Criminología, Criminalística y DDHH; y perfiladora criminal).