¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 331 28 de noviembre de 2019

Buscar

Debatiendo la democracia a 110 años del nacimiento de Norberto Bobbio: política, filosofía y derecho

  • Notas

Organizado por el Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, los días 26 y viernes 27 de septiembre, se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo “Grandes Pensadores Italianos”, titulado “Debatiendo la democracia a 110 años del nacimiento de Norberto Bobbio: política, filosofía y derecho”. Las jornadas se estructuraron en torno a paneles de conferencias a cargo de destacados cientistas sociales, filósofos y juristas argentinos e italianos que recuperarán la obra de Norberto Bobbio para pensar la democracia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires; Claudio Zin, miembro del Comité Organizador del evento; y Giuseppe Manzo, embajador de la República de Italia.

En primer lugar, Gabriel Capitelli destacó la importancia que tiene para la UBA la realización del encuentro y dio la bienvenida. También se refirió a los orígenes y conformación del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Claudio Zin manifestó que Alberto Barbieri sostuvo que uno de los aportes que podía hacer la Universidad de Buenos Aires a la estructura política argentina, que gestiona la cosa pública en nuestro país, es precisamente aportar ideas. “Hace falta pensadores de futuro porque de pensadores del pasado estamos cubiertos en cupo. Ese pensamiento tan interesante de Barbieri se concreta en este centro y en este ciclo”, enfatizó.

Luego Giuseppe Manzo remarcó que tanto la Embajada de la República de Italia y la UBA han trabajado mucho para la fundación del centro con la presencia del primer ministro Giuseppe Conte. “Su objetivo principal es fortalecer la colaboración académica entre Italia y Argentina, específicamente promoviendo producción y difusión de nuevos conocimientos, que son los pilares de la universidad pública”, desarrolló.

A continuación, Gianfranco Pasquino brindó la conferencia de apertura, presentado por la profesora María Isolina Dabove.

En primer lugar, se desarrolló el panel “Bobbio y la filosofía política”, en el que participaron Alberto Filippi (“Repensar a Bobbio y el legado de la Constitución italiana: la filosofía jurídico-política de la Justicia”), Miguel Rossi (“Acerca del diálogo entre Democracia y República en la tradición de la Teoría y Filosofía Política a partir de la hermenéutica de Norberto Bobbio”) y Andrés Rosler (“Bobbio y la filosofía política del positivismo”), coordinados por Claudia Marsico.

Seguidamente, brindaron sus aportes en la mesa “Bobbio, Argentina y América Latina”: Sebastián Mauro (“Liberalismo reformista en Argentina: una imagen a 36 años de la transición democrática”), Ariadna Gallo ("Democratización partidaria, representación política y equidad electoral: las falsas promesas de las reformas político-institucionales en América Latina") y Federico Montero (“Democracia, antagonismo y autonomía de la política en el Cono Sur. La experiencia de los gobiernos populares del siglo XXI"). Sara De Santis ordenó el intercambio.

Para finalizar, Rodrigo Illarraga introdujo a María Isolina Dabove, quien ofreció la conferencia “La filosofía como autobiografía”.

Tommaso Greco inauguró la segunda jornada de trabajo con la conferencia “Entre libertad y justicia: el dialogo de Norberto Bobbio con los clásicos de la democracia”, presentado por Fernando Collizzolli.

Luego se organizó el panel “Bobbio, Argentina y América Latina II”, moderado por Elsa Llenderrozas. Expusieron: Santiago Leiras (“Pensar desde Norberto Bobbio los socialismos realmente existentes en América Latina”), Miguel de Luca (“Norberto Bobbio y la ciencia política en la Argentina”) y Luis Tonelli (“Las promesas incumplidas de la democracia, 35 años después”).

Más tarde se presentó una mesa que debatió en torno al eje “Bobbio, género y aborto”. Debora Lopreite (“El Individualismo Liberal y el Debate por el Aborto: Reflexiones desde Bobbio”) e Inés Tula (“Las promesas incumplidas de las cuotas de género y paridad”) presentaron sus trabajos, mientras que Lucia Capozzo coordinó la discusión. En tanto, Alberto Castells expuso sobre “La Democracia y su representación social según Norberto Bobbio. Un modelo analítico operacional”. Juan Bautista Bardi introdujo a Antonio Martino quien ofreció la conferencia de cierre: “Dialogando con un Maestro”.