¡Seguinos!

Año XVI - Edición 297 21 de diciembre de 2017

Debates actuales en la educación superior mexicana

• Notas

El pasado 22 de noviembre, en el Aula del Centro para el Desarrollo Docente, se llevó adelante la conferencia “Debates actuales en la educación superior mexicana", a cargo de Eduardo López Betancourt (Universidad Nacional Autónoma de México).

El encuentro se organizó en conjunto por el Centro para el Desarrollo Docente y la Cátedra de Didáctica Especial del Derecho del Profesorado en Ciencias Jurídicas.

Luego de una pequeña introducción de Juan Antonio Seda, Eduardo López Betancourt se refirió a la falta de formación de docentes a nivel universitario en México. “La idea es que una vez que el alumno egresa como abogado, regrese a su institución para actualizarse. Sobre todo porque en nuestros países existe una hiperinflación legislativa, es decir, se aprueban leyes sistemáticamente y el abogado debe estar familiarizado con las nuevas normas”, resaltó el expositor.

Luego Betancourt reconoció que a partir del violento movimiento estudiantil que se produjo en México en 1968, en las universidades mexicanas se vive un drama educativo. “Por lo menos el 80% de los profesores en las universidades mexicanas no saben enseñar o no tienen capacidad para evaluar. Por más que se hagan intentos, tenemos un gran vacío y mantenemos esta situación dramática que implica un retroceso a nivel universitario”, declaró y agregó que la última universidad pública que creó el Estado fue en 1976 y hoy en día México cuenta con el doble de población que en ese entonces. Esto genera una demanda universitaria impactante que recae en otro grave problema como el rechazo escolar. “Hay alumnos que a pesar de estar adecuadamente formados a nivel de educación media superior, no pueden ingresar a las universidades públicas porque no hay plazas. Por lo tanto, estos alumnos rechazados derivan en universidades privadas que, en su mayoría, cuentan con un nivel académico inferior y son sobre todo muy religiosas”, afirmó.

Finalmente, el orador manifestó que para alcanzar un buen nivel académico en los sectores superiores es necesario que los docentes deban capacitarse obligatoriamente. No se pretende que dejen de enseñar, explicó Betancourt, pero es necesario que se sometan a cursos de capacitación.

Hacia el final, concluyó: “Me preocupa mucho el alejamiento entre el alumno y el docente. Acepto que la modernidad le da entrada a las relaciones virtuales entre estos, como los cursos virtuales y las clases a distancia, pero personalmente creo que romper el binomio alumno-maestro debe ser una excepción y no la regla general”.