¡Seguinos!

Año XXI - Edición 379 15 de septiembre de 2022

Buscar

Debate actual sobre la Boleta Única de Papel

  • Notas

El pasado 1 de septiembre se llevó adelante la actividad "Debate actual sobre la Boleta Única de Papel", organizado por el Observatorio de Derecho Electoral y auspiciado por el Departamento de Derecho Público I.

María Alejandra Perícola (directora Académica del Observatorio de Derecho Electoral) presentó el evento. En tanto, Alejandro Cacace (diputado nacional) y Silvia Lospennato (diputada nacional) participaron en calidad de expositores/as. María Cristina Girotti (integrante del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Derecho Electoral) y Gonzalo J. Linares (coordinador de Actividades Académicas del Observatorio de Derecho Electoral) coordinaron el intercambio.

A su turno, María Alejandra Perícola sostuvo que “es oportuno recordar que la necesidad de cambiar el instrumento de emisión del sufragio en nuestro país a nivel nacional se viene discutiendo desde hace bastante tiempo, tanto en el ámbito académico como en el marco de las organizaciones de la sociedad civil, de los partidos políticos e incluso ha habido muchas manifestaciones al respecto provenientes de la justicia electoral nacional”. En esa misma línea argumental, recordó que “la boleta única en formato papel se encuentra, como todos sabemos, implementada en el régimen electoral de las provincias de Córdoba y de Santa Fe, con distintas modalidades, con distintos formatos y también en el Derecho Federal Electoral utilizamos la boleta única en formato papel, tanto para la emisión del voto de las electoras y electores que están privados de libertad como en el caso de las argentinas y argentinos que residen en el exterior”. Por último, hizo referencia a la necesidad de consenso para avanzar en su implementación a nivel nacional. “Cualquier reforma de la legislación electoral sólo puede abordarse desde el máximo consenso posible que tiene que conseguirse entre todas las fuerzas políticas que compiten en el marco de una democracia representativa y, por supuesto, dentro del marco legal y el marco constitucional que implica o impone una serie de reglas a la hora de hacer reformas electorales”.

Por su parte, Alejandro Cacace señaló que “cuando uno debate el tema, hay muchos enfoques, perspectivas que se pueden dar”. Seguidamente, aludió al marco constitucional en el que se llevan a cabo este tipo de reformas. “Es bastante poco lo que dice nuestra Constitución en materia electoral, es decir, fuera del artículo 37 y 38 que hablan sobre el sufragio y los partidos políticos”, indicó y remarcó que “en cuanto a la sanción de las leyes que marcaba Alejandra del 77, uno puede ver que hay una dinámica muy fuerte que se da entre el sistema electoral y el sistema de partidos que la Constitución deja al Congreso regular”.

Por otro lado, planteó que “muchos temas que se dejan en manos del Congreso sobre el sistema electoral tienen también una profunda implicancia sobre el sistema de partidos políticos en la Argentina y a partir de eso, sobre la distribución del poder en nuestro país. Eso es algo que tenemos que pensar con mucho detenimiento por las implicancias que puede tener en cuanto a la boleta única”. En ese sentido, analizó que “también se generan expectativas en la ciudadanía, como que la boleta única nos va a resolver todos los problemas sobre las elecciones y no, en realidad va a resolver un problema que es el de la emisión del voto”.

A continuación, intervino Silvia Lospennato y comentó que “la Argentina es uno de los pocos países que todavía no implementan este sistema de votación junto con Uruguay, los únicos dos en nuestra región que no tienen este sistema de votación. Muchas veces se ponía el argumento de que era un sistema extraño cuando en realidad es el sistema más frecuente”. En cuanto a su implementación, remarcó que la boleta única es parte de nuestro ordenamiento electoral provincial y se concentró en el proyecto aprobado con media sanción en el Congreso. “Lo importante es que la boleta única papel es una demanda ciudadana en numerosas encuestas, tanto en las encuestas de usabilidad que se hicieron tanto en Córdoba como en Santa Fe, donde los ciudadanos quedaron muy conformes con la implementación de la boleta única papel”, puntualizó.

Seguidamente, mencionó una serie de aportes que conlleva la utilización de la boleta única de papel. “El principal tiene que ver con mejorar la calidad democrática y garantizar efectivamente el derecho del elector a seleccionar la oferta electoral que quiere votar”, manifestó. Y sumó que “lo que genera la boleta única es que ningún ciudadano se va a encontrar con la imposibilidad de ejercer el voto que tenía pensado, simplemente porque no encuentra a su candidato en el cuarto oscuro. Y simplemente por eso, debería ser una razón suficiente para impulsarnos a mejorar el sistema”.

Video