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Informe de Gestión 2006-2008

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D. Secretaría de Hacienda y Administración General

  • Notas

1. Recursos Financieros

1.1. Cajas chicas

1.1.1. Incremento de la recaudación

En la medida en que se determinó indispensable incrementar la recaudación de Financiamiento 12-Recursos Propios para garantizar el normal funcionamiento de la Facultad, se intensificaron acciones tendientes a generar una mayor cantidad de ingresos, tal como se desprende del siguiente cuadro:

SUBCUENTA / AÑO 2002 2003 2004 2005 2006 2007
ARANCELES 484.921 430.179 515.101 691.841 549.269 733.536
CÁNONES 728.724 684.703 785.724 519.133 599.903 638.963
EXTENSIÓN 5.809.713 10.947.742 17.931.621 22.393.578 31.287.864 26.661.014
GRADUADOS 1.504.342 2.057.203 2.978.542 3.459.008 3.847.098 4.811.494
RECURSOS 432.941 476.878 107.402 102.986 114.134 87.804
HERENCIAS 0 0 14.031 1.005 48.204 157.065
TOTAL 8.960.641 14.596.705 22.332.422 27.167.550 36.446.471 33.089.876


1.1.2. Presupuesto por programas

En aras de desarrollar un presupuesto por Programas en el ámbito de la Facultad, se implementó un mecanismo de identificación de gastos por rubro y unidad ejecutora que permitirá para el ejercicio 2009 contar con una distribución programática del presupuesto de la Facultad.

1.1.3. Auditoría

En el año 2007 la Auditoria General de la UBA, en cumplimiento de lo previsto oportunamente en el “Punto: Seguimiento de Recomendaciones” del Planeamiento aprobado por Resolución (R) N° 94/07, realizó el informe N° 407; al respecto destacó: “un alto grado de regularización a las recomendaciones mencionadas, lo cual permite inferir que la Facultad ha realizado una importante tarea tendiente a subsanar y tomar en cuenta las mismas”.

2. Recursos Humanos

2.1. Integridad y valores éticos (la Facultad adhiere a la ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública)

Integridad y Valores Éticos, por Resolución (D) N° 16.904/07, la Facultad de Derecho adhiere a la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, la cual establece en forma documentada los principios de Integridad y Valores Éticos de la Dependencia.
2.2. Descripción de puestos de trabajo

  • Por Disposición del Secretario de Hacienda Nº 703/06 se aprobó el formulario de descripción de tareas para relevar a través de los Directores y/o Jefes de cada una de las dependencias, las tareas que realiza el personal de la Facultad.
  • Se creó el cargo de Jefe de Departamento de Seguridad e Higiene, mediante Res (D) N° 9627/05, Dependiente de la Dirección de Administración de Personal.

2.3. Evaluación de desempeño

En el mes de febrero de 2007 se desarrollaron las Fojas de Calificaciones de todo el personal No docente de la Facultad correspondiente al período agosto 2005-septiembre 2006.

Por otra parte, trimestralmente los Directores y/o Jefes de la Facultad realizaron evaluaciones de desempeño al personal transitorio.

2.4. Estructura y organigramas

Mediante Resolución (D) N° 17806/08 se aprobó la Estructura Orgánica rigente en la Facultad de Derecho de la UBA, la cual refleja los organigramas, como así también un Manual de Misiones y Funciones donde se atribuyen las responsabilidades, se definen las acciones y se establecen los cargos y las diferentes relaciones jerárquicas y funcionales hasta el menor nivel de conducción.

2.5. Planes de capacitación

Programa de Capacitación del Personal No Docente. Por resolución (D) N° 14516/07 se aprobó el Programa de Capacitación de Posgrado para el Personal No Docente de la Facultad de Derecho, el cual tiene por objetivo proporcionar competencias específicas al personal, a fin de afrontar los desafíos laborales, como así también la productividad y permitir que cada miembro contribuya con sus capacidades y desempeño a un mejor logro de los objetivos institucionales.

Además, capacitación en las áreas de:

  • Administración de Informática
  • Biblioteca
  • Jardín Maternal

2.6. Análisis y Detección de Cambios

A fin de disponer de mecanismos adecuados para identificar riesgos, tales como tecnológicos, necesidades o requerimientos de la Organización, se creó mediante Resolución (D) N° 16364/07 la Comisión de Análisis y detección de cambios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Administración General, cuya misión es identificar los riesgos relevantes que enfrenta la Unidad Académica en la persecución de sus objetivos.

2.7. Manuales de Procedimiento

Por Resolución Decano (D) N° 17027/07 se establecen los Procedimientos Administrativos para la explotación de las Playas de Estacionamiento de la Facultad de Derecho.

Creación del Sistema de Control de movimiento de notas, expedientes y actuaciones.

2.8. Call center (creación del centro de atención telefónica y virtual)

Por Resolución (D) N° 16674/07 la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Administración General, se crea el Centro de Atención telefónica y Virtual para el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho, con el fin de lograr la eficiente atención personalizada ya sea a docentes, estudiantes y público en general.

El Departamento de Desarrollo de Personal dependiente de dicha Secretaría tuvo a su cargo el reclutamiento y selección de personal, como así también la creación y dictado del Programa de Capacitación que brindó las herramientas referidas a cuestiones inherentes al funcionamiento del mencionado Centro.

2.9. Entrega de Medallas y Diplomas a profesores

Durante estos años se entregaron medallas en reconocimiento a los Profesores Honorarios, Eméritos, Consultos, a los Profesores con 25 años de trayectoria y a aquellos que cesaron en virtud de lo dispuesto por el artículo 51 del Estatuto Universitario.

3. Obras y Mantenimiento

3.1. Aire acondicionado

Se dotó de equipos de Aire Acondicionado a la Sala de Profesores, Salón Verde, Salón de Consejo Directivo, Foyer y Aula Magna, logrando la climatización de la totalidad de los salones de la Facultad de Derecho. Se reemplazó el equipo original de Aire Acondicionado Central por un equipo que cumple todas las normas de la conservación del medio ambiente.

3.2. Aulas

Se pintaron la totalidad de las aulas y se trabajó en el mejoramiento de la iluminación de sectores.

3.3. Red de gas

Se construyó una Planta reguladora de gas de media presión para poder atender los consumos que demanda la calefacción del edificio. Esto trajo aparejado la adecuación de las calderas y demás elementos de calefacción.

3.4. Cornisas perimetrales 

Se procedió al arreglo de cornisas perimetrales, librándolas de mamposterías flojas y de todos los elementos que pudieran significar peligros para la comunidad educativa, manteniendo el estilo original del edificio.

3.5. Posgrado

Se realizó una adecuación funcional del Área de Atención de Posgrado, para lo cual se dotó al espacio destinado a la espera de escritorios para la atención personalizada y un mostrador de recepción y exhibición del material de difusión.

3.6. Centro de graduados

Se construyeron, en el tercer piso de la Facultad, las oficinas del Centro de Graduados para adecuar un espacio para la atención a los mismos.

3.7. Museo histórico

Se construyó un espacio el pasillo de Pasos Perdidos del primer piso para la exhibición permanente de las piezas más relevantes del Museo Histórico.

3.8. Deportes

Se repararon cielorrasos en el natatorio y en el gimnasio principal, así como también se pintó el Departamento de Deportes.