¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

Cuidados y apoyos para la autonomía personal

  • Notas

El pasado 11 de junio, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante la octava edición del ciclo de conferencias Norberto Bobbio sobre Justicia y Derecho de la Vejez. En esta oportunidad, el eje temático fue “Cuidados y apoyos para la autonomía personal”. Organizaron en conjunto el Seminario permanente de investigaciones sobre Derecho de la Vejez del Gioja y el Curso Profesional Orientado sobre Derecho de la Vejez (Departamento de Derecho Privado I).

El encuentro comenzó con las palabras del director del Gioja, Marcelo Alegre, y de la directora del seminario organizador, Isolina Dabove. En primer término, Dabove explicó que el encuentro se realizó en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que fue instaurado por la ONU en el año 2004. “Habilitó que en todos los países se realicen actividades de concientización y de denuncia de este flagelo”, expuso. Dentro de este marco, señaló que “entre un 4% y 6% de la población mundial padece situaciones de este tipo con lo cual es mucho lo que tenemos que hacer para erradicarlo conforme con la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.
Por otro lado, sostuvo: “Nos sentimos muy honrados de ser parte de esta red mundial de lucha contra el abuso y el maltrato y esperamos contribuir desde este espacio”.

Además detalló que este encuentro y el próximo que tendrá lugar el 1 de octubre son en preparación del congreso mundial sobre apoyos y cuidados de personas adultas y mayores que se llevará adelante en la Facultad el año 2020.

En cuanto a los temas de la actividad, indicó: “Comenzamos por los cuidados, porque entendemos que en la vejez los primeros síntomas de fragilidad se manifiestan en la necesidad de alguien que nos ayude en las tareas de las casa o que nos acompañe, es decir, que estamos hablando de la necesidad de cuidados que llamaríamos informales”. Y explicó que “a medida de que el proceso de fragilización se hace más evidente o muestra signos que generan riesgo para la vida de la persona, recién allí se abre la posibilidad de pedir una revisión de la capacidad jurídica y judicialmente establecer un apoyo”.
Hacia el final, reflexionó sobre la accesibilidad de los cuidados: “Pensamos que la accesibilidad es la condición necesaria, aunque no suficiente, del ejercicio de todos los derechos que tenemos por ser personas. La accesibilidad va más allá de lo urbanístico o edilicio, es la condición para poder ejercer los derechos en plenitud (...). Es el presupuesto básico para que el sistema jurídico funcione en su totalidad”.

Seguidamente, se llevaron adelante los siguientes paneles: "Bienestar, respeto y accesibilidad: bases fundamentales de los cuidados", "Cuidados socio-sanitarios integrales (domiciliarios, centros de día y de larga estadía)", “Sujeciones ¿contención o trato degradante?", "Cuidados paliativos" y "Programa de cuidados paliativos".