¡Seguinos!

Año XVII - Edición 315 20 de diciembre de 2018

Buscar

VII Jornada de Derecho Tributario. Reforma Tributaria

Cuestiones Relevantes y Aspectos controvertidos. Homenaje al Profesor Dr. Arístides H. M. Corti

  • Notas

Organizada por la Comisión de Graduados de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario (Derecho UBA), el pasado 15 de noviembre se llevó adelante la “VII Jornada de Derecho Tributario en Homenaje al Profesor Dr. Arístides H. M. Corti”.

La apertura de la actividad contó con la participación del director de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario, José O. Casás, y de la presidenta de la Comisión de Graduados de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario, Silvina E. Coronello.

A continuación, Horacio G. A. Corti estuvo a cargo del homenaje al profesor Arístides H. Corti. Para comenzar, recordó que el homenajeado “fue titular de Finanzas Públicas y de Derecho Tributario aquí en la Facultad en la primera camada a partir de la democracia pero además tuvo una inmensa actividad fuera de la Facultad; recorrió muchísimos lugares profesionales”. Asimismo, contó que “en 1960 trabajó en la Dirección General Impositiva pensando y diseñando procedimientos de inspección. Luego entre 1974 y 1976 pasó a la Corte Suprema de Justicia como secretario” y detalló que “reorientó su vida a partir del golpe de estado de 1976 y a partir de allí empezó a ejercer la profesión de abogado y siguió ejerciendo hasta fallecer”.

Además, expuso que “paralelamente, tenía mucho compromiso institucional y, entre otras actividades, fue consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires pero también fue miembro del jury de enjuiciamiento del Ministerio Público en el ámbito federal”. Señaló que “mi papá tenía una visión nacional y popular del derecho en general y del derecho financiero y tributario. Es algo muy singular si uno ve la comunidad académica jurídica en general y la financiera y tributaria en particular en la época en la cual él escribió como, en la actual, aquellos intelectuales que tienen ese punto de vista son escasos”. También puso de manifiesto la importancia que Arístides H. Corti le daba a tener políticas autónomas más allá de todas las restricciones que pudiera haber. “Él tenía la capacidad de transformar una visión y una idea política en técnicas jurídicas específicas y operativas que pudieran actuar en concreto en el derecho tributario”, especificó. Hacia el final, reflexionó: “El mejor homenaje que podemos hacer es leer sus trabajos, reflexionarlos, discutirlos y que alguien, sobre la base de esos mismos valores que él puso de manifiesto y que son marginales en nuestra comunidad jurídica, pueda desarrollar y repensar nuestro derecho financiero y tributario”.

En el primer panel, denominado “Procedimiento Tributario”, expusieron: Diana M. Queirolo ("Impacto de la Reforma Tributaria en el Capítulo V de la ley 11.683: Facultades de verificación y fiscalización"), Diego Andrejin (“Principales modificaciones en el procedimiento de determinación de deuda tributaria”) y Agustina O´Donnell (“La controversia en el Tribunal Fiscal de la Nación”). Daniel Barbato moderó el intercambio.

Luego se desarrolló la mesa dedicada a “Impuestos”, en la que disertaron: Luis O. Fernandez (“Constitución y transferencia de derechos sobre inmuebles”), Hernán D´Agostino (“Incentivos a la reinversión de utilidades - tratamiento de los dividendos”) y María Carolina Petraglia (“El IVA: incidencias de la reforma”). Marisa Vázquez ofició de moderadora.
En un último momento, que se tituló “Ilícitos”, compartieron sus trabajos: Susana Monti (“Ilícitos tributarios en la ley 11.683”), Graciela Manonellas (“La formulación o no de denuncias penales y su dispensa en el marco de la relación Fisco-Contribuyente”) y Jorge Damarco (“La extinción de la acción penal en la ley 27.430”), coordinados por Juan Waissman.