¡Seguinos!

Año XVI - Edición 283 04 de mayo de 2017

Cuestiones actuales sobre el terrorismo

• Notas

El 20 de abril en el Aula 387 de Posgrado, tuvo lugar la exposición de Marco Odello, profesor en Derecho y director de Asuntos Internacionales y Externos en el Instituto de Economía y Derecho de la Universidad Aberystwyth, Reino Unido. La actividad fue moderada por Silvina A. Alonso y los comentarios estuvieron a cargo de Natalia Barbero y Javier Ruiz.

De esta manera, Marco Odello se refirió al terrorismo en relación con los derechos humanos, indicando que se trata de un tema muy amplio y discutido. Tras mencionar que los derechos humanos son un tema muy amplio, explicó que no todos los derechos humanos tienen importancia cuando se habla de terrorismo. “Cuando hablamos de terrorismo hay que ver el tema internacional, aunque hasta hace un tiempo reciente el tema del terrorismo se ha enfocado hacia una legislación nacional”, dijo. Sobre todo, cuando se habla de una definición de terrorismo, este ha sido un tema de debate y no existe una definición internacional de terrorismo, por distintas razones.

Posteriormente, destacó que cuando se habla de terrorismo muchas veces se invoca el derecho humanitario, el derecho de los conflictos armados tanto internacionales como no internacionales. “Después del atentado del 11/9 comenzó a aparecer el tema de guerra global contra el terrorismo, entonces, si utilizamos la palabra guerra un jurista automáticamente dice que si es guerra, se aplican los convenios de Ginebra o toda la norma consuetudinaria de derecho internacional relativa a conflictos armados”, describió. Además, sostuvo que al ver actividades terroristas, siempre se debe tener en cuenta la reacción de los estados, porque todas esas actividades aunque estén relacionadas con grupos que quizás tienen una red trasnacional o internacional, aunque no todos, “al final lo que pasa es que el atentado terrorista ocurre en un país o bajo la jurisdicción de un país”. Los estados han tomado distintas medidas más o menos fuertes, considerando que el terrorismo puede ser un atentado o una amenaza para la seguridad nacional y la integridad territorial. En este sentido, se preguntó si los estados son completamente libres a la hora de adoptar este tipo de medidas. “Ahí es donde entra el tema de los derechos humanos”, compartió. Resaltó que el terrorismo es un fenómeno que puede ser tanto nacional como internacional, sobre todo en los últimos 15 años. “Hay dificultades en encontrar una definición internacional porque los estados no se ponen de acuerdo. En 1937 hubo una tentativa, bajo la Sociedad de Naciones, un proyecto de convención que trató de definir terrorismo como actos criminales contra un estado o cuya finalidad sea infundir terror personas individuales, grupos de personas o al público en general”, recordó. Esta era una definición, pero esta convención nunca llegó a concretarse y entrar en vigor. Odello opinó que esta definición era muy vaga, ya que hay muchos actos criminales y no habla demasiado de motivaciones.

Otra cuestión a la que hizo alusión Odello fue el terrorismo de estado. “Muchas veces hablamos de actos criminales contra un estado, pero qué pasa cuando un estado mismo, agentes del estado, grupos relacionados o financiados por el estado, bajo el control directo o indirecto del estado que comete esto, entonces la primera definición cae”, entendió. El orador afirmó que el concepto de terror se utilizó por primera vez en la Revolución francesa, y el responsable de este terror era el estado francés. “Por esto los estados tienen problemas en llegar a una definición que pueda abarcar todo”, indicó. Asimismo, hizo referencia a que sí se han adoptado medidas o tratados a nivel internacional, pero son tratados sectoriales, no son tratados generales.