¡Seguinos!

Año XVII - Edición 311 18 de octubre de 2018

Cuestiones actuales en torno al abandono de personas y omisión de auxilio

• Notas

En el Salón Verde, el pasado 17 de septiembre se realizó la actividad “Cuestiones actuales en torno al abandono de personas y omisión de auxilio”, en cuyo marco se presentó el libro Abandono de personas y omisión de auxilio, de Leonardo G. Brond.

Organizó el Departamento de Derecho Penal y Criminología y participaron en calidad de expositores Sergio Torres (titular del Juzgado Federal 12º, CABA), Marina Soberano (defensora pública oficial), Leonardo Brond (defensor público coadyuvante), Ricardo Basílico (juez del Tribunal Oral Federal 1º, CABA) y Silvia Martínez (defensora pública oficial).

En primer término, Sergio Torres manifestó que “es interesante porque se trata del delito más viejo que tiene la historia de la humanidad, que se conoce como un delito clásico de primera generación pero que sin embargo ha tenido distintas reformas legislativas”. Además, señaló que “como codirector de esta colección junto con el doctor Pazos Crocitto estamos muy contentos por esta presentación”. Puntualizó luego que “el lector va a encontrar en este libro profundidad teórica, claridad expositiva y una indispensable vinculación con la práctica judicial”, y concluyó: “Para la editorial, para la colección, para los codirectores y para el autor es un día de alegría”.

Marina Soberano, por su parte, especificó que “la obra tiene un capítulo primero dedicado al abandono de personas y aquí el autor investiga todos los antecedentes legislativos de esta figura; cómo ha ido variando en el tiempo y las figuras en particular”, y agregó que el autor también “repasa la historia del delito de abandono de personas en sí, que no siempre tuvo la misma estructura”. Asimismo, detalló: “El autor sigue la doctrina mayoritaria y ve en estas figuras tres preceptos penales: la colocación en situación de desamparo, el abandono de una persona incapaz de valerse por sí y el abandono de una persona incapacitada por el autor”.

Hacia el final, manifestó: “Considero que el libro es un aporte muy importante a la dogmática argentina no solo porque profundiza la información existente en distintos tratados de Derecho Penal y la entrecruza en lo que concierne a los delitos de abandono de personas y de omisión de auxilio sino que a ello le añade un análisis jurisprudencial y de derecho comparado muy profundo y actual”, y remarcó: “Contiene una investigación novedosa porque el autor analizó el delito de abandono de personas y de omisión de auxilio desde el punto de vista de la responsabilidad de los médicos”.

Seguidamente, Leonardo Brond comenzó diciendo que “el bien jurídico en este delito fue cambiando y evolucionando y la razón de este asunto es que el abandono inicialmente era una conducta que estaba permitida”. En este sentido, recordó que “Platón y Aristóteles aconsejaban tolerar el abandono de los niños en Grecia”, y que “recién aparece la primera prohibición escrita y codificada en Roma en el año 374 d. C. en los tiempos del emperador Valentiano”. Indicó que “en nuestra legislación hubo muchos cambios en cuanto a los bienes jurídicos, a las víctimas y a las figuras”.

También se refirió a cómo se trata este tema en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal que dirige Mariano H. Borinsky: “Toda la doctrina se había quejado de que nunca estuvo en claro en la figura del abandono agravado por muerte si la imputación era por imprudencia o por dolo eventual. El Anteproyecto pretende resolver la situación al considerar que es una muerte por imprudencia”, puntualizó y sostuvo que “de concretarse esta reforma proyectada creo que unas cuantas discusiones doctrinarias van a quedar desactualizadas o van a evolucionar de otra forma”. Más adelante, sostuvo que “no considero que la tipificación de un delito de omisión de auxilio médico vaya a mejorar el servicio de salud de un día para el otro. Creo que los déficits en materia de salud no se solucionan con legislación penal expansiva, sino con mayores partidas presupuestarias”.

Ricardo Basílico destacó que “la figura de abandono de personas no era una figura tratada de manera profunda como lo hace Leonardo en esta obra”, y recordó que esta figura se toma del derecho penal alemán. Además, comparó la legislación española, alemana y argentina en cuanto a este tema: “Lo que muta en el derecho penal español a diferencia de otros es el bien jurídico protegido, que es la seguridad del menor o aquella persona que se encuentra discapacitada o necesitada de algún tipo de atención especial respecto de aquel que se encuentra en posición de garante. Por eso es un delito de peligro abstracto cuando en nuestro ordenamiento es un delito de peligro concreto”. Reflexionó, finalmente: “La obra es muy completa y analiza una serie de fallos que se adaptan a la realidad actual y esto es importante porque cumple un doble rol: primero tiene un marco teórico que sustenta acabadamente la figura y sus diferentes aristas y también una faz práctica que le otorga al lector una posibilidad cierta de poder salir del problema a fácilmente”.

Por último, Silvia Martínez destacó que “es bastante poco frecuente que una obra de parte especial haga un análisis de parte general aplicada al tipo de la parte especial; esto es muy valioso”. Y puso de manifiesto la utilidad, en tiempos de reforma penal, de haber realizado un capítulo de derecho comparado.