¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 332 12 de diciembre de 2019

Buscar

Cuestiones actuales en el Derecho de Familia

  • Notas

El pasado 7 de noviembre en el Salón de Actos se llevó adelante el encuentro Cuestiones actuales en el Derecho de Familia, organizado por el Centro de Graduados. En este marco, expusieron Atilio Alvarez Jorge Kielmanovich.

Al comienzo, Atilio Alvarez se refirió a los regímenes de comunicación. “No hay situación más dura que las que se dan dentro de la misma estirpe, dentro de la misma familia, pero el grueso, un altísimo porcentaje se da ente progenitor conviviente respecto del progenitor no conviviente y a pesa veces con respecto de la familia del progenitor no conviviente. Con distintas variantes, con distintos tipos de problemas”, destacó.

Tras realizar un recorrido histórico sobre la figura de visitas, explicó las modificaciones que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial. “Hoy con el nuevo código la idea de coparentalidad prácticamente desplaza a la del régimen de comunicación para acercarse a sistemas compartidos de convivencia que sería una forma superadora”.

Por su parte, Jorge Kielmanovich afirmó que el proceso de divorcio todos los días presenta novedades con respecto a resoluciones de tribunales y opiniones de la doctrina: “Nos encontramos, tanto en el proceso unilateral de divorcio como en el bilateral, en el ámbito de un proceso extra contencioso: no hay contienda, no hay litigio, no hay partes, no hay controversia que el juez deba resolver y lo resuelto no va a pasar en autoridad de cosa juzgada justamente porque no es un proceso de conocimiento”. Y agregó que “esto no significa que no pueda llegar a suscitarse procesos contenciosos alrededor del proceso. Algún sector minoritario de la doctrina entendió que debía darle este tipo de trámite de modo de que se pudiera discutir dentro del divorcio la eventual nulidad del matrimonio, yo creo que es forzar un concepto artificialmente porque, en definitiva, el divorcio es extracontencioso”.

El pasado 7 de noviembre en el Salón de Actos se llevó adelante el encuentro Cuestiones actuales en el Derecho de Familia, organizado por el Centro de Graduados. En este marco, expusieron Atilio Alvarez y Jorge Kielmanovich.