¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Cuestiones actuales en el Código Procesal Penal de la Nación

  • Notas

El pasado 16 de junio se realizó la charla Cuestiones actuales en el Código Procesal Penal de la Nación”,en el Aula 1 de Extensión Universitaria, en cuyo marco se presentó el libro El Código Procesal Penal de la Nación.

En esta oportunidad, expusieron Luis María Bunge Campos (profesor de Derecho Penal), Patricia Gabriela Mallo (especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), Ricardo Ángel Basílico (juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 de la Capital Federal), Jorge Villada (profesor de Derecho Penal) y Miguel Ángel Torrico (profesor de Derecho Penal). El encuentro estuvo coordinado por Silvina Andrea Alonso (profesora de Derecho Penal).

La presentación estuvo a cargo de Gabriel Carlos Fava (profesor de Derecho Penal) quien remarcó: “Lo más valioso que nos dejó este libro, es que abre la posibilidad de seguir trabajando obras en conjunto. Les ofrecemos, a quienes están trabajando en la profesión o en la función pública, distintas alternativas”.

A continuación, Luis María Bunge Campos manifestó que el proyecto de Código Procesal Penal tiene ciertos problemas en los hay que enfocarse. Por ejemplo, el de otorgarle a la víctima una enorme amplitud de derechos procesales sin que quede pegada en costas, por lo tanto: “La victima hace lo que quiere, se constituye querellante el día antes de la sentencia condenatoria. Es una ampliación demasiado grande de derechos de un sujeto que no es parte”, señaló.

Por su parte, Patricia Gabriela Mallo hizo énfasis en el proceso de transformación del procedimiento mixto del Código Procesal Penal. Explicó que más importante que las normas, que dentro de un tiempo van a merecer cantidad de críticas por los posibles errores que conllevan, lo fundamental es el cambio de paradigma ya que contrae un problema ideológico. “Esto de pasar de un sistema mixto a un sistema inquisitivo reformado (sistema acusatorio según la doctrina alemana), involucra muchísima decisión política (…)”, declaró Mallo.

Acto seguido, Miguel Ángel Torrico destacó las medidas alternativas a la prisión preventiva dentro del nuevo Código Procesal Penal. “La prisión preventiva es la última alternativa, hay otras opciones que se pueden aplicar en forma autónoma o conjunta como la implementación de un dispositivo electrónico de rastreo satelital del imputado”, concluyó el orador.

Finalmente, Ricardo Ángel Basílico agradeció la presencia de los expositores y pronunció unas palabras acerca del proyecto de reforma. Remarcó que el nuevo Código Procesal Penal de la Nación pone blanco sobre negro en cuanto a hacer un derecho procesal penal “de realidad”, ya que “este código atribuye el rol de investigador al fiscal, lo cual según el opinión del orador, es un acierto”, expresó.