¡Seguinos!

Año XII - Edición 210 09 de mayo de 2013

Buscar

Cubierta verde en el edificio de la Facultad de Derecho

  • Notas

La Facultad de Derecho ha finalizado la instalación de una cubierta verde que tiene una superficie de 400 m2. Se trata de la más grande instalada hasta el momento en un edificio público de la Ciudad y la primera concretada en el marco de la UBA.

Se encuentra ubicada en uno de los patios internos y configura un espacio de gran visibilidad desde distintas áreas de acceso público del edificio como la sala de profesores, escaleras próximas al acceso principal, pasillos de circulación hacia el Aula Magna y distintas oficinas administrativas. Viene a reemplazar una membrana asfáltica con aluminio.

Es importante destacar que el diseño responde a criterios de sustentabilidad ambiental que le permiten desarrollarse con mínimos requerimientos de mantenimiento y riego artificial durante todo el año.

 

El Diseño

La cubierta verde fue diseñada teniendo en cuenta las características particulares del sitio y del edificio donde fue instalada, priorizando la utilización de especies vegetales que se adapten de forma natural a las condiciones climáticas esperables en Buenos Aires, minimizando el riego artificial, sin mayores requerimientos de limpieza, poda y desmalezado. El cumplimiento de estas condiciones garantiza un espacio verde sustentable, económico y factible de implementar en un edificio público.

 

Qué es una cubierta verde

Una cubierta verde es un sistema que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de una estructura impermeable de techos, terrazas o azoteas de edificios.

 

Beneficios de las cubiertas verdes de tipo extensivo

La incorporación de cubiertas verdes o vegetadas de bajo mantenimiento en edificios urbanos brinda los siguientes beneficios ambientales:

  • Mejoran el aislamiento térmico, reduciendo el consumo de energía para enfriamiento y calefacción y las emisiones finales de CO2.
  • Pueden duplicar o triplicar la vida útil de la membrana hidrófuga de una cubierta al eliminar la contracción y expansión de la misma por exposición al sol y a cambios de temperatura.
  • Disminuyen la velocidad de escorrentía, retrasando la llegada del agua de lluvia caída a la red, factor de gran importancia durante lluvias intensas en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el sistema pluvial debe absorber grandes cantidades de agua en pocos minutos.
  • Retienen agua de lluvia, disminuyendo el caudal que llega a la red pluvial.
  • Filtran el polvo y la contaminación, mejorando la calidad de aire de la ciudad.
  • Representan un hábitat para diferentes especies nativas o migratorias, particularmente insectos y pájaros.
  • Disminuyen la temperatura de parte de las superficies urbanas, moderando el efecto “isla de calor”, particularmente en los meses de verano.
  • Mejoran el valor estético y la calidad visual de los edificios que lo rodean.
  • Contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los usuarios del edificio y de la ciudad en general.

 

Diseño y Dirección de Obra: Arqta. María José Leveratto

 

Contratista

Empresa Solbio SA

Responsable Técnico: Arqto. Hugo Gilardi, realizador Sr. Hernán Scallan

Provisión de especies vegetales: GreenB-Arqto. Biscia

 

Se agradece el asesoramiento técnico y la colaboración del Instituto de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-CNIA Castelar)