¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

Crisis del federalismo fiscal

  • Notas

El pasado 21 de mayo se realizó la actividad “Crisis del federalismo fiscal”, en cuyo marco se presentó la obra Curso de Derecho Financiero (2da. Edición), de Sebastián P. Espeche. Coordinó Gladys V. Vidal y organizaron en conjunto el Departamento de Derecho Económico y Empresarial, la Carrera de Especialización en Derecho Tributario y el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario.

En primer término, Enrique Bulit Goñi expuso: “Me parece que la crisis del federalismo no deviene de las normas jurídicas. Buscar la solución para el federalismo argentino en las normas tal vez sea inconducente”. En esta línea, sostuvo que “la crisis del federalismo argentino se ve en los hechos. Si el 40% de los habitantes viven en el 0, 1% del territorio esto ya hace tiempo no es federalismo y eso no ocurre porque ese 40% de argentinos quieran vivir cerca del Obelisco, sino que ocurre porque el país se ha ido deformando con el correr de los tiempos”. Asimismo, señaló: “Cuando reviso la forma en la que la Constitución regula el federalismo, hay muy pocas cuestiones para modificar. La Constitución argentina es una sabiduría condensada y establece una regulación de las instituciones fundamentales que están bien”.

Por su parte, Horacio G. Corti se refirió a la obra Curso de Derecho Financiero (2da. Edición), de Sebastián P. Espeche. Para comenzar, felicitó al autor y subrayó que “escribir un texto general sobre nuestra disciplina es una tarea dificilísima”. Luego puso de manifiesto la importancia de la presencia en el libro de una figura que “tiene un injusto olvido en el derecho financiero y tributario, que es Benvenuto Grizzioti”. Dentro de este marco, reflexionó: “Algo que decía Grizzioti y que lo escribe Sebastián es destacar la sustancia política última de la actividad financiera pública. Es decir que las finanzas públicas tienen que ver con el poder, el ejercicio del poder, con la práctica política y los fines de actividad financiera pública, que son fines políticos pero eso no quita que haya una dimensión económica y que no se tengan en cuenta los recursos económicos”.
Por otro lado, aseveró que “hablar del derecho financiero en general nos lleva a discusiones sobre por dónde pasan los ejes fundamentales de lo que estudiamos” y que luego incidirá en los puntos particulares de las discusiones tributarias, presupuestarias, de crédito público, de los recursos originarios, entre otros. Sin embargo, expresó: “Si bien hay una visión general del derecho financiero, también hay una afirmación sobre la autonomía del derecho tributario o del derecho material tributario”.

Sebastián P. Espeche destacó que es un libro de la Universidad de Buenos Aires. “Parto de la base. No busco inventar nada ni olvidar a los maestros”, manifestó.