¡Seguinos!

Año IV - Edición 67 19 de mayo de 2005

Buscar

Creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual

  • Notas

El acto contó con la presencia del Decano Dr. Atilio Alterini, la Diputada de la Nación María Elena Barbagelata, el Director de la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación, Dr. Eugenio Freixas, la Procuradora General de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Alejandra Tadei y del Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Javier Fernández Moore.

El Convenio para la Creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos contra la Integridad Sexual fue firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra y el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, a partir de una iniciativa de la Diputada Barbagelata.

El convenio, tal como se expresó durante el acto realizado en el salón Rojo, procura la asistencia de las víctimas sobre la base de tres pilares: evitar el reiterado agravio que sufren las víctimas también llamado “revictimzación”; procurar a la víctima una atención interdisciplinaria articulando diferentes servicios en pos de la prevención, asistencia y rehabilitación y la intervención eficaz de la persecución penal del ofensor.

La Diputada Barbagelata expresó que en el contexto mundial son 12 millones de crímenes sexuales al año. Una de cada cuatro mujeres sufre un ataque sexual. Los porcentajes se repiten por región y país. El Sistema Nacional de Información Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, registró en el primer semestre de 2002, a nivel nacional, 4129 denuncias de delitos sexuales, es decir, un promedio de 22 por día.  Sin embargo, estadísticamente sólo se denuncian entre el 10 y el 20%  de estos sucesos, por lo que puede estimarse que se cometen aproximadamente 220 violaciones, abusos sexuales y otros delitos contra la integridad sexual diarios en el territorio argentino.

La primera causa de esta diferencia entre el delito cometido y el denunciado se debe a que, muchas veces, las víctimas desisten de realizar la denuncia por la revictimización de la que son objeto durante la investigación. De allí la importancia fundamental que cobra la fiscalía especializada. La misma genera un ámbito específico a los efectos de recibir las denuncias, recolectar pruebas, preservar adecuadamente los elementos probatorios reunidos, proporcionar asistencia directa e integral a las víctimas  de delitos contra la integridad sexual  y centralizar las informaciones.  A ello se suma que su accionar garantiza el respeto, la protección y ejercicio de los derechos humanos a las víctimas, desde una coordinación intersectorial que asume la prevención, la asistencia y rehabilitación de las personas que sufren sus efectos, arbitrando procedimientos que eviten la revictimización derivada de estudios médicos sucesivos y de la substanciación de las actuaciones judiciales.

La Dra. Diana Galimberti al entregar 1000 firmas de adhesión de ONGs y expertos puso de relieve la adhesión de asociaciones y organizaciones firmantes como el Colegio Público de Abogados, Asociación Latinoamericana de Anticoncepción, Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Amnistía Internacional Argentina, CEDES, CECYM, ADEUEM, CELSAM, UMA, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Católicas por el Derecho  Decidir y el Foro de Psicoanálisis y Género.